Cómo pelar un cable recubierto de esmalte

Escrito por Chris Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El cable recubierto de esmalte, también conocido como cable magnético, se usa en circuitos de radio y otras aplicaciones similares que requieren alambres muy finos, y puede ser enrollado firmemente en docenas o cientos de vueltas. Una pequeña capa de esmalte recubre al alambre magnético con una cubierta tan delgada que el alambre se puede doblar en bobinas muy apretadas. A diferencia del alambre aislado normal, el alambre recubierto de esmalte debe ser tratado de modo diferente cuando los extremos deben pelarse para conectarlos o, de lo contrario, el cable puede dañarse en el proceso si lo pelas con los medios convencionales.

Coloca el aparato sobre un banco de trabajo para facilitar la accesibilidad. Tira del cable del aparato y extiéndelo a una longitud adecuada para trabajar. Si trabajas con alambres individuales, elige el primero que quieras pelar y despliega los demás en orden. Si debes utilizar 115 voltios a 60 Hz, configura el interruptor de alimentación del pelacables a 115 voltios Conecta el cable de alimentación a un enchufe, pero no gires el interruptor del componente manual a la posición de "Encendido".

Determina cuánto del extremo del alambre necesitas pelar. La unidad electrónica de pelacables contiene un ajuste de tope para la longitud del pelado, incorporado en el cabezal de la pieza manual de la herramienta. Desenrosca el cono negro de la pieza manual girándolo en sentido antihorario con la mano.

Localiza el tornillo del tope de la longitud a pelar situado en el eje central del cabezal. Consulta al manual del operador para estar seguro de su ubicación. Afloja el tornillo de tope de la longitud a pelar con un destornillador y mueve el tope hacia adelante o atrás en la ranura del eje hasta la ubicación que quieras. Los incrementos estarán en fracciones de pulgada (o de centímetros). Aprieta el tornillo del tope.

Si deseas pelar longitudes muy pequeñas, retira el tornillo de ajuste completamente y colócalo en el orificio posterior del eje. Aprieta el tornillo de ajuste. Enrosca el cono negro en la pieza manualmente. Ajusta la perilla de control de velocidad variable de la unidad en la velocidad más lenta. Coloca el extremo del cable dentro de la abertura de la cabeza de cono y empújalo hasta que llegue al tope.

Ponte las gafas de seguridad. Sostén firmemente el cable dentro de la abertura de cono y aprieta el botón de la pieza manual para activar las cuchillas giratorias. Las cuchillas se cerrarán automáticamente sobre el alambre. Tira del cable dentro del cono suave y lentamente. El extremo del alambre será pelado limpia y uniformemente alrededor de su perímetro. Realiza el mismo procedimiento en todos los cables adicionales. Ajusta el control de velocidad variable en una velocidad más alta (más rápido) para recubrimientos más gruesos.

Consejos

Para pelar todo el cable, consulta las instrucciones del operador sobre cómo quitar el tornillo de la armadura y desmontar la estructura del cabezal. Una vez que se ha retirado la estructura del cabezal, desenrosca el mecanismo del tope de la longitud a pelar de la pieza manual, luego vuelve a armar la pieza manualmente y atornilla el cono negro al final. Haz correr el cable continuamente a través de la pieza manual.

×