¿Cómo fabricar un calentador de 12 voltios?

Escrito por James Stevens ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los calentadores eléctricos funcionan conectando cables entre los terminales positivo y negativo de una fuente de alimentación, de forma similar a las bombillas eléctricas convencionales. Si la resistencia de alambre se ilumina en rojo, entonces producirá calor, mientras que si el cable es demasiado fino, entonces se calentará demasiado y se derretirá. Por el contrario, si es demasiado grueso, entonces no se calentará en absoluto. La construcción de un pequeño calentador, usando una batería de 12 voltios y un par de cables de alambre es un ejercicio educativo, aunque debes recordar que el cable podrá llegar al rojo vivo, así que asegúrate de proteger tus manos.

Mide la distancia entre los terminales positivo y negativo de una batería de 12 voltios y duplica la medida. La batería de un vehículo viejo es apta, ya que los terminales se encuentran en la parte superior para facilitar la conexión al calentador.

Corta una tira de alambre, de acuerdo a la longitud calculada anteriormente con una navaja o con un par de alicates. El alambre de altavoz es una buena opción, ya que existe una decena o algo así de tramos de cable dentro del recubrimiento exterior que te permitirán obtener un excelente calentador.

Retira toda la cubierta de plástico del cable. Utiliza una navaja para cortar cuidadosamente 2 o 3 pulgadas (5 cm o 7,5 cm) a lo largo de la longitud del alambre a través de las divisiones de plástico. Sostén las hilos de alambre expuestos con una mano y continúa retirando el plástico a lo largo de todo el tramo de alambre. Continúa el proceso hasta obtener 10 hilos de alambre desnudo.

Enrolla los hilos de alambre para que no se separen. Conecta un extremo del cable a un terminal de la batería con cinta aislante eléctrica. No importa el terminal que utilices. Coloca el cable al terminal y luego envuelve con cinta para que se conserve en su posición.

Utiliza un par de alicates que se abran los suficiente como para tomar el terminal de la batería. Abre los alicates y coloca el extremo opuesto del alambre desnudo en una de las mordazas de los alicates. Envuelve un pequeño trozo de cinta alrededor del alambre y de la boca de los alicates, para que el cable se conserve en su lugar.

Ponte los guantes de protección en caso de que toques accidentalmente el cable desnudo. Coloca con cuidado las mordazas de los alicates sobre el terminal de la batería y sujétalas. Tan pronto como el alambre toque el terminal de la batería, el circuito eléctrico estará completo. Con la batería de 12 voltios, el cable comenzará a calentarse y se iluminará de tono rojo, generando calor.

Consejos

Si el cable no se vuelve de color rojo, entonces será debido a que el valor de la resistencia es muy alto y, por lo tanto, deberás eliminar un par de alambres. Esto hará que el conductor sea menor y entonces se podrá calentar. Si se presenta ruptura, será debido a que el valor de la resistencia es demasiado bajo y entonces deberás empezar de nuevo, utilizando más hilos de alambre.

×