Cómo construir un panel solar para un proyecto de ciencias para niños

Escrito por Robyn Murray ; última actualización: February 01, 2018
solar battery image by Tomasz Plawski from Fotolia.com

Construir un panel solar con tus hijos les enseña las bases de la ciencia y la importancia de la conservación de la energía. Mientras el mundo se ajusta al cambio climático, las fuentes de energía alterna como los paneles solares son cada vez más relevantes. Los materiales para el panel solar casero se pueden comprar en cualquier ferretería. Así que ponte a trabajar y enséñales a tus hijos cuan divertida y práctica puede ser la ciencia.

Calienta la hoja de cobre en una estufa eléctrica durante 30 minutos a nivel alto. La hoja de cobre se tornará negra.

Retira la hoja de cobre del calor y déjala enfriar durante 20 minutos. La hoja regresará a su color rojizo.

Delicadamente, con una lija remueve cualquier mancha negra que quede en la superficie del cobre. No frotes con demasiada fuerza pues podrías dañar la capa de óxido de cobre creada con el calor.

Coloca la hoja de cobre que ha sido calentada y otra que no lo ha sido en una taza de plástico. Las dos hojas deben estar una frente a la otra.

Vierte dos cucharadas de agua caliente y dos cucharadas de azúcar en la taza de plástico. Mezcla con suavidad.

Une una pinzas con resorte a cada una de las hojas de cobre.

Une un medidor de microamperios a ambas pinzas.

Coloca la taza de plástico en el sol.

Espera 30 minutos y revisa el medidor. La pequeña celda solar debe haber producido una cantidad de energía medible.

Consejos

Los medidores de microamperios (o amperímetros) pueden comprarse en cualquier ferretería, pero pueden ser caros. Hasta febrero de 2010, suelen costar entre US$50 y US$80. Conecta un bombillo de pocos vatios o unas baterías a tu panel solar para tener una alternativa económica para constatar la salida de energía.

Los paneles solares de cobre no producen una gran cantidad de energía. Los paneles solares comerciales usan silicona, que produce una vasta cantidad de energía. Las hojas de cobre funcionan para el propósito de este proyecto de ciencias, pero debes usar más hojas de cobre para producir más energía.

Advertencias

El experimento requiere que uses una estufa caliente. Asegúrate de supervisar a tus hijos cuando realicen este proyecto, y protégelos de accidentes y quemaduras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • solar battery image by Tomasz Plawski from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article