Proyecto de ciencias de electricidad en una patata

Escrito por Kat Long ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Crear una batería eléctrica con una patata es un proyecto de ciencias popular para los estudiantes de bachiller. En la mayoría de las baterías comerciales, la electricidad es generada por una reacción química entre dos electrodos (cobre y zinc) y un electrolito (ácido sulfúrico). El líquido de la patata puede actuar como el electrolito y generar electricidad entre dos electrodos. Este experimento le enseña a los estudiantes acerca de las reacciones químicas y de la electricidad, y alienta las habilidades analíticas y de observación.

Formula tu hipótesis. ¿Puede una patata producir electricidad?, ¿Por qué si?, ¿Por qué no?, ¿Qué hace funcionar a una batería?

Inserta los electrodos de cobre y de zinc dentro de la patata de modo que queden cerca pero sin tocarse.

Conecta un cable al electrodo de cobre con una pinza, luego conecta la otra punta al multímetro. Repite con el electrodo de zinc.

Mide la cantidad de voltaje que produce la patata en el multímetro. La patata probablemente genere entre 1 y 1 1/2voltios, lo suficiente para encender una luz LED. Anota tus conclusiones en tu cuaderno.

Reporta tus conclusiones. Responde algunas o todas estas preguntas: ¿Cuánto voltaje produce una patata? ¿Qué reacción química hubo para hacer posible la electricidad? ¿Se produce suficiente voltaje para alimentar un aparato pequeño? ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de este experimento?

Prueba el mismo experimento con otro recurso de electrolitos como los limones, tomates o manzanas. ¿Todos los alimentos producen la misma cantidad de voltaje?

Consejos

Toma fotografías al principio, a la mitad y al final del experimento para documentar tus observaciones. Incluye las fotografías en tu reporte.

Prueba tu multímetro al cruzar cables positivos y negativos. Este no debe mostrar voltaje o corriente.

Advertencias

Aunque el voltaje producido es muy bajo, ten precaución cuando trabajes con cualquier tipo de componente eléctrico.

×