Cómo hacer un líquido conductor de electricidad

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
electricity image by ivan gusev from Fotolia.com

Los estudiantes a menudo aman los proyectos de ciencias, especialmente cuando ilustran cosas intangibles como la conductividad. Crear líquidos conductores muestra a los estudiantes que los materiales con una composición química determinada pueden conducir la electricidad. Hacer una mezcla para obtener tu propio líquido conductor de electricidad muestra la forma en la que los electrones se mueven a través de los materiales. Después del experimento los estudiantes deberán discutir lo que descubrieron, consolidando los conceptos en sus memorias.

Llena un frasco grande de vidrio con aproximadamente un litro de vinagre caliente. Puedes calentar el vinagre en el microondas o simplemente colocarlo en el sol durante una hora o dos. No es necesario que esté hirviendo, solamente debe estar tibio al tocarlo.

Añade 1/4 de taza de sal al vinagre. Revuelve la mezcla con una cuchara larga de madera hasta que la sal se disuelva por completo. Las sales presentes en el vinagre junto con la sal adicional deben crear un líquido muy conductor.

Coloca dos baterías de 9 voltios una al lado de la otra para que la terminal positiva de una y la negativa de la otra queden hacia arriba. Envuelve un pedazo de cinta aislante alrededor de la mitad de las baterías para unirlas.

Coloca un sujetapapeles de acero a través de la terminal positiva de la batería derecha y la terminal negativa de la batería izquierda, colocándolo como un puente a través de las baterías. Pégalo con otro pedazo de cinta aislante. Voltea tu nuevo paquete de baterías para que puedas ver el otro extremo de ambas. Pega el extremo de un cable con pinzas de tipo caimán a cada terminal restante.

Cuelga el extremo suelto de uno de los cables con pinza caimán en la solución de vinagre. Sujeta el extremo suelto del otro cable a uno de los clips de tu enchufe para foco. Estos enchufes planos de plástico pueden sostener focos de pocos vatios para experimentos científicos.

Coloca un tercer cable con pinzas tipo caimán al segundo clip de tu enchufe para foco y cuelga el otro extremo del cable en la solución de vinagre. Esto debe cerrar el circuito y hacer que el foco brille.

Consejos

Intenta diferentes soluciones, como agua ordinaria, agua con sal, vinagre, vinagre con azúcar y sal con azúcar. Discute lo que sucede con cada solución.

×