Cómo construir un motor de imán permanente

Escrito por Jason Thompson ; última actualización: February 01, 2018
Cómo construir un motor de imán permanente.

Michael Faraday inventó el principio del motor eléctrico en 1821. Varios inventores trataron de convertir esta teoría en un modelo práctico de trabajo en los años posteriores. Sin embargo, el primer motor eléctrico verdadero no fue inventado hasta 1871 por Zenobe Theophile Gramme (ver Referencia 1). Un motor eléctrico es, en esencia, una bobina de alambre sobre una armadura rotatoria. La armadura se mantiene cerca de uno o más imanes de manera tal que experimente un poderoso campo magnético. Cuando la corriente eléctrica se desplaza a través de la bobina, ésta genera su propio campo magnético, el cual interactúa con el campo de los imanes, modificándolo (ver Referencia 2).

Enrolla el cable alrededor de la batería para formar una bobina. Deja 3 ó 4 pulgadas ( aproximadamente 7,5 o 10 cm) de cable saliente de cada extremo de la bobina. Ajústalos de manera tal que salgan en forma recta desde los lados. Encinta la bobina para que no se desenrolle o afloje. Corta aproximadamente una pulgada (2,5 cm) del aislamiento de los extremos del cable de la bobina usando un alicate (ver Referencias 3 y 4). Oscurece la parte superior de uno de los extremos del cable con un rotulador indeleble. Deja la parte inferior del extremo sin marcar. Esto ayudará al motor a no quedarse atascado cuando la bobina se alinee con el campo magnético del motor (ver Referencia 3).

Endereza los ganchos de papel, dejando un gancho de metal doblado en un extremo de cada uno. Coloca la taza al revés y fija los ganchos en la parte inferior de la taza con la banda elástica. Los ganchos ahora deberían sobresalir en forma recta hacia arriba desde la parte inferior de la taza, manteniendo sus extremos en forma de gancho por encima del extremo superior de la taza (ver Referencias 3 y 4).

Coloca el imán en la parte inferior de la taza, entre los extremos ganchudos de los ganchos para papel. Si piensas usar más de un imán, apílalos. Usar múltiples imanes incrementará la fuerza del campo magnético al que está expuesta la bobina. Esto resultará en un motor más poderoso (ver Referencias 3 y 4).

Coloca los extremos rectos del cable de la bobina sobre los extremos ganchudos de los ganchos para papel. Asegúrate de que los extremos ganchudos toquen el metal desnudo de la bobina. Gira la bobina toda la vuelta, asegurándote de que aclare el imán a medida que gira. Si no lo hace, ajusta la posición de los extremos ganchudos de los ganchos para papel, deslizándolos debajo de la banda elástica. Mantén la bobina tan cerca del imán como te sea posible (ver Referencias 3 y 4).

Saca aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de aislamiento de los extremos de los cables cortos con el alicate. Fija cada cable a una de las pinzas cocodrilo. Fija estas pinzas cocodrilo a los extremos ganchudos de los ganchos para papel. Esto crea un camino para que la electricidad llegue a la bobina. Conecta los otros extremos a los terminales positivo y negativo de la batería, usando la cinta eléctrica (ver Referencias 3 y 4).

Sobre el autor

Jason Thompson has been self-employed as a freelance writer since 2007. He has written advertisements, book and video game reviews, technical articles and thesis papers. He started working with Mechanical Turk and then started contracting with individuals and companies directly via the Web.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article