Cómo hacer tu propio xilófono con piezas de metal

Escrito por Michelle Renee ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una forma ideal de incorporar matemática, ciencia, música y artes y manualidades a las actividades de los niños es hacer un xilófono. Ya sea que seas un padre que te diviertes con tu hijo o un maestro dirigiendo un plan de lecciones, esta actividad es ideal para niños de todas las edades. Con un poco de suministros de ferretería simples y herramientas de uso doméstico, puedes hacer tu propio xilófono con piezas de caño metálico en menos de una tarde.

Mide y marca dos secciones de 11 3/8 pulgadas (29 centímetros) y dos secciones de 12 3/8 pulgadas (31,5 centímetros) sobre un tubo de PVC de 4 pies (1,22 metros). Sobre el tubo aislador de metal, mide y marca ocho secciones usando las siguientes medidas: 181,5 milímetros, 186,5 milímetros, 199 milímetros, 210,5 milímetros, 223 milímetros, 230,5 milímetros, 245 milímetros y 258 milímetros. Mide cuatro secciones de 2 pulgadas (5 centímetros) de tubo de espuma de poliestireno.

Corta las secciones del tubo de espuma de poliestireno con un par de tijeras. Usa una sierra para cortar las secciones del caño de PVC y del tubo aislador de metal. Mide todos los componentes nuevamente para asegurarte que las medidas estén bien. Alisa los bordes de las secciones del tubo aislador de metal con lima, o un pequeño pedazo de lija de carburo de silicio.

Toma una de las secciones del caño de PVC más chicas y desliza dos de tus piezas de espuma de poliestireno sobre cada extremo. Si has utilizado un juguete de piscina hueco, desliza el caño directamente a través del agujero central. Si no, utiliza un cuchillo para hacer una pequeña ranura en la espuma de poliestireno para empujar el tubo a través. Coloca las piezas de espuma de poliestireno a alrededor de 1 1/2 pulgadas (3,8 centímetros) de los bordes del tubo. Repite este paso sobre el otro tubo pequeño de PVC.

Coloca un codo sobre los extremos de ambos tubos de PVC más largos. Extiéndelos de lado a lado sobre una superficie plana. Enrolla dos bandas elásticas (juntas) alrededor de uno de los extremos de uno de los dos tubos de PVC, y dos más en el otro extremo. Desliza los tubos de PVC más cortos dentro de los codos ajustando las bandas elásticas, y cerrando la estructura del xilófono. Coloca cada conjunto de bandas elásticas justo dentro de los codos, y en la parte superior e inferior de la estructura.

Alinea los tubos aisladores de metal en orden por altura. En la parte superior izquierda de la estructura, cruza las bandas elásticas para hacer una abertura como una red, y desliza un extremo del tubo más largo a través. Procede a hacer lo mismo con cada una de las secciones de metal restantes. A lo largo de la parte inferior, cruza el otro conjunto de bandas elásticas e inserta la parte inferior del tubo más largo. Continúa este paso hasta que todos los tubos estén asegurados en cada extremo.

×