Cómo construir ángulos congruentes usando un compás

Escrito por Vivek Saxena ; última actualización: February 01, 2018
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Es bueno saber cómo construir ángulos congruentes, sin importar si estás dibujando diagramas arquitectónicos o completando algunas tareas de trigonometría. Para hacerlo, primero debes dibujar un ángulo con una regla y, a continuación, utilizar una brújula para copiar el ángulo. La clave es asegurarse de que ambos mantienen el mismo ángulo, ya que es la definición de congruencia.

Haz un punto con tu lápiz para designar el vértice del primer ángulo. Nómbralo A.

Coloca una regla de borde recto de forma que empiece en A y se extienda a la derecha.

Dibuja una línea recta desde A a una de las marcas de pulgada de la regla, según lo largo que quieras hacer el rato. Marca el extremo elegido como B.

Rota la regla. Asegúrate de que el origen sigue en el vértice A.

Dibuja una línea recta desde A a una de las marcas de pulgada sobre la regla, según lo largo que quieras el rayo. Marca el extremo elegido como C.

Angulos congruentes

Marca un punto con tu lápiz para designar el vértice del segundo ángulo. Márcalo como D.

Coloca una regla de forma que empieze en D y se extienda a la derecha.

Dibuja una línea recta desde D a una de las marcas de la regla, según lo largo que quieras el rayo. Marca el extremo elegido como E.

Coloca el origen de tu compás sobre el vértice (A) del primer ángulo. Configura el compás para que el extremo del lápiz estén en algún lugar entre A y B. Marca este punto como L.

Dibuja un arco desde el punto sobre el rayo AB al punto sobre el rayo AC. Marca el punto sobre AC como M.

Toma el compás sin cambiar la abertura, colócalo con su origen en el punto D y el extremo del lápiz en el punto del rayo ED al que llegue. Marca este punto como H.

Dibuja un arco desde H que parezca un arco desde L a M.

Toma el compás, coloca su origen en M y configúralo de forma que el extremo esté en L.

Toma el compás, coloca su origen en H y rota el lápiz sobre el arco que se extiende desde H hasta que toque el arco. Marca este punto como G.

Coloca el borde de la regla de forma que empiece en G y se extienda hacia D. Dibuja una línea desde G a D.

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