Constantes y grupos de control de un experimento

Escrito por Lee Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aprende sobre el significado de las constantes y los grupos de control en un experimento si deseas realizar un experimento científico válido para investigar un fenómeno. Los experimentos científicos se centran en el cambio de una variable específica, la variable independiente, para ver cómo afecta al resultado, o la variable dependiente. El uso de grupos de control ayuda a establecer qué efecto tiene el experimento en sí en el resultado. Las constantes dentro de los experimentos son variables que son controladas.

Grupos de control: definición

Un "grupo de control" es un grupo de participantes, o reactivos, en un experimento que tienen condiciones ordinarias. Un ejemplo sencillo podría ser en un ensayo de una droga, en donde a un grupo se le administra el fármaco nuevo, y sus resultados se comparan con los del grupo de control, que recibió una pastilla de azúcar, o placebo. Del mismo modo, si alguien estaba probando el efecto de la luz sobre la velocidad de una reacción química, es probable que tenga una muestra de control, que tenga una iluminación normal. Los grupos de control no tienen una variable independiente alterada.

Grupos de control: función

Los grupos de control son una parte vital de muchos experimentos, ya que muestran que ningún aspecto pasado por alto está afectando a los resultados. En el ensayo de una droga, el grupo que recibió el fármaco puede mejorar, pero podría ser debido al hecho de que ellos creen que se van a mejorar, conocido como efecto placebo. Para compensar esto, un grupo de control es añadido. Se les da una pastilla de azúcar, y ningún grupo sabe qué está recibiendo. Esto significa que si el efecto placebo está influyendo en los resultados, el grupo de control mostrará la misma cantidad de mejoría. Si el grupo experimental mejora aun más, entonces, el fármaco debe ser eficaz.

Constante: definición

En un experimento, las constantes son las variables que permanecen iguales durante todo el experimento. Por ejemplo, si estás probando el efecto del calor sobre el azúcar que se disuelve en el agua, necesitas mantener la cantidad de azúcar y la agitación constante. Si se va a utilizar un tipo diferente de azúcar para una prueba, puede que no sea la variable independiente, el calor, que afecta a la solubilidad del azúcar. La mayoría de los experimentos tienen numerosas constantes, siendo el ideal que sólo cambie la variable independiente entre el grupo experimental y las pruebas de control.

Constante: función

La razón de tener un grupo constante de variables en un experimento es para asegurar que sólo la variable de prueba puede afectar a los resultados. Por ejemplo, si estás probando el efecto que la música heavy metal tiene sobre la velocidad a la que conduces, al grupo de control se le puede dar a escuchar música clásica y al grupo experimental se le daría el heavy metal. Si el grupo experimental condujo más rápido en promedio que el grupo de control, se supone un resultado positivo. Si las constantes no se gestionan correctamente, sin embargo, esta podría ser una conclusión errónea. Por ejemplo, imagina que al grupo de heavy metal se le dio coches deportivos modernos y al grupo de música clásica se les dio sedanes obsoletos.

×