Definiciones de control, constante y variables dependientes e independientes en un experimento científico

Escrito por Benjamin Twist ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El punto de un experimento es ayudar a que el experimentador defina la relación entre dos partes de un proceso o reacción natural. Los factores que pueden cambiar el valor durante un experimento o entre los experimentos, tales como temperatura del agua, se llaman variables, mientras que aquellos que permanecen iguales, tales como aceleración debido a la gravedad en un lugar determinado, se denominan constantes.

Constantes

Las constantes experimentales son valores que no cambian durante o entre los experimentos. Muchas fuerzas y propiedades de la naturaleza, como la velocidad de la luz y el peso atómico del oro, son constantes experimentales. En algunos casos, una propiedad puede considerarse constante para los fines de un experimento aunque técnicamente podría cambiar bajo ciertas circunstancias. El punto de ebullición del agua cambia con la altitud y la aceleración debido a la gravedad disminuye con la distancia a la tierra, pero para los experimentos en un solo lugar éstos también pueden considerarse constantes.

Variable independiente

La variable independiente en un experimento es la variable cuyo valor el científico cambia sistemáticamente para ver qué efecto tienen esos cambios. Un experimento bien diseñado tiene sólo una variable independiente con el fin de conservar la igualdad en el experimento. Si el experimentador cambiara dos o más variables, sería difícil explicar qué causó los cambios en los resultados experimentales. Por ejemplo, alguien que intenta averiguar qué tan rápido hierve el agua podría alterar el volumen de agua o la temperatura a la que la calienta, pero no ambos.

Variable dependiente

Una variable dependiente es lo que observa el experimentador para encontrar el efecto de variar sistemáticamente la variable independiente. Mientras que un experimento puede tener múltiples variables dependientes, a menudo es más inteligente enfocar el experimento sobre una variable dependiente para que la relación entre ésta y la variable independiente pueda ser aislada claramente. Por ejemplo, un experimento podría analizar cuánto azúcar se puede disolver en un volumen determinado de agua a diferentes temperaturas. El experimentador altera sistemáticamente la temperatura (variable independiente) para observar su efecto sobre la cantidad de azúcar disuelta (variable dependiente).

Control

Una variable controlada es una variable que puede cambiar, pero que el experimentador intencionalmente mantiene constante para aislar más claramente la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Por ejemplo, un experimento que examina la relación entre cuánta luz solar reciben las plantas (variable independiente) y la altura a la que crecen (variable dependiente) debe asegurarse que ninguno de los otros factores cambie. El experimentador debe controlar la cantidad de agua que reciben las plantas y en qué tipo de suelo se les planta y tantas otras variables como sea posible.

×