Variables de control en los experimentos

Escrito por Camille Beredjick ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un experimento de ciencias es una prueba que se realiza para responder a una pregunta científica. Los experimentos utilizan tres tipos de variables independientes y dependientes y de control, para producir resultados. Las variables de control son los factores del experimento que se mantienen constante de un ensayo a otro para asegurar que los resultados sean válidos.

Tres tipos de variables

En un experimento de ciencia, la variable independiente es el factor que un científico manipula para obtener resultados. La variable dependiente responderá de los cambios en la variable independiente. El objetivo del experimento es ver cómo los cambios en la variable independiente afectan la variable dependiente, el científico cambia algo en la variable independiente para producir cambios en la variable dependiente. Las variables de control son las cosas que se mantienen constantes en cada prueba del experimento.

Variables de control

A fin de que un experimento sea fiable, los factores llamados variables de control deben mantenerse constantes desde el principio hasta el final del experimento. Existen múltiples variables de control, porque todo acerca de un experimento, a excepción de las variables independientes y dependientes, deben mantenerse igual en todas partes. Esto incluye las condiciones de la ubicación del experimento, las herramientas utilizadas y la cantidad de tiempo que se prueba una variable. Las variables de control también puede ser denominadas como constantes.

El mantenimiento de la variable de control

Con el fin de asegurarse de que las variables de control se mantienen constantes, los científicos deben medir cada variable como precisamente lo hacen con las variables independientes y dependientes. Esta no es una tarea difícil, siempre y cuando los científicos tomen nota de cada variable de control posibles en un experimento y tomen las precauciones necesarias para mantener estas variables de la misma manera para cada prueba. Este es un paso crucial pero a menudo pasado por alto en un experimento científico.

Efecto de la variable de control

Si la variable de control no se mantiene constante entre los ensayos, los resultados del estudio pueden estar sesgados. Esto se debe a que los cambios en la variable dependiente pueden no resultar en cambios de la variable independiente, pero a partir de algún otro factor. Esto se conoce como un factor de confusión, o una variable que un científico no puede eliminar, pero que termina por afectar los resultados. Si las variables de control se mantienen constantes, los factores de confusión son mucho menos probables.

×