¿Qué son variables dependientes, independientes y controladas?

Escrito por Stuart Robertson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las variables dependientes e independientes y las variables menos conocidas, las controladas externas, se usan en el estudio y en la práctica de las ciencias, las matemáticas y la estadística. Cada una tiene un uso y un papel diferente y tienen muchas aplicaciones dentro del mundo de las matemáticas. El análisis estadístico de la mayoría de los estudios de investigación, por ejemplo, utiliza estos diferentes tipos de variables que ayudan a adherirse a las mejores prácticas y a entender sus resultados.

Variables independientes

Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida de peso, por ejemplo, una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio. Como la variable independiente, o el número de calorías varían, los resultados del experimento van a cambiar. Otra forma de explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseñador del problema de matemáticas o del experimento.

Variables dependientes

Las variables dependientes son las que se crean como resultado del estudio o experimento. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso, donde la variable independiente son las calorías consumidas, entonces una variable dependiente podría ser el peso total de los participantes del estudio. Así que el peso del participante en el estudio depende de la fluctuación de la variable independiente, que es lo que la hace dependiente.

Variables controladas

Las variables controladas son las variables que se mantienen constantes de manera que no afectan indebidamente la forma en que la variable independiente afecta a la variable dependiente. Así, con el estudio de la pérdida de peso como un ejemplo, una variable controlada podría ser el número de comidas consumidas por los participantes del estudio. La frecuencia con la que los participantes del estudio comen podría afectar la forma en que su cuerpo almacena la grasa, es por eso por lo que debe ser controlada o de lo contrario cambiará la forma como el número de calorías ingeridas afecta el peso de los participantes del estudio.

Variables externas

Las variables externas son otro tipo de variable importante cuando se trata de las matemáticas y del análisis científico y estadístico. Estas variables son aquellas que pueden tener algún efecto en la relación entre las variables independientes y dependientes. Con el ejemplo de la pérdida de peso, una variable externa podría ser la edad de los participantes en el estudio. El experimentador registrará la edad de todos los participantes y, posteriormente, utilizará esos datos para ver si esa variable tiene algún efecto en la relación entre las variables independientes y dependientes.

×