¿Cuáles son las variables manipulables en un proyecto de ciencia?

Escrito por Harvey Birdman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un proyecto de ciencia es una forma valiosa para que los estudiantes participen en sus clases. El proyecto busca darles a los estudiantes un cierto control sobre la lección para que tengan un sentido de propiedad. Un proyecto de ciencia se compone de tres tipos de variables: la constante, la independiente y la variable dependiente. La variable independiente también es llamada la "variable de ajuste".

Variable independiente

La variable independiente es la variable que se cambia para influir en la variable dependiente, también conocida como la variable a responder. La variable independiente es la variable que se está probando en el proyecto de ciencias. No se puede tener un experimento de ciencia sin la variable independiente.

Relación con la variable dependiente

La variable manipulable puede tener una serie de relaciones con la variable dependiente. Al cambiar la variable independiente, la variable dependiente también va a cambiar, si la hipótesis es correcta. Si la relación es directamente proporcional, entonces, la dependiente sube o baja según la independiente. Si es inversamente proporcional, a continuación irán en direcciones opuestas. Alternativamente, pueden no tener ninguna influencia una sobre la otra si tu hipótesis es incorrecta. Sin embargo, también pueden tener un rango de respuesta en el medio, ya que no se pueden correlacionar directamente pero sí tiene una influencia secundaria o terciaria en la otra.

Por qué es importante

Las variables manipuladas importan porque son el núcleo de la hipótesis que se está probando. En un simple "Si X entonces Y" como declaración de hipótesis, la "X" es la variable manipulada. Sin X no hay hipótesis para poner a prueba, sólo una declaración de que Y existe. Al señalar una sola variable para probar la hipótesis se convierte en manejable en el mundo real y automáticamente descarta cualquier otra variable.

Ejemplos

Un ejemplo de una variable manipulada es la cantidad de helio en un globo. La variable dependiente sería entonces la cantidad de sustentación que genera. Otro ejemplo sería si a un paciente se le dio una prueba de drogas o un placebo, la variable dependiente es si se aliviaron o no los síntomas del paciente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article