¿Que es la constante de tiempo de un circuito?

Escrito por Jason Thompson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un circuito eléctrico es un dispositivo hecho de elementos eléctricos interconectados tales como cables, resistencias, condensadores y bobinas. Cada uno de estos componentes altera el flujo de la electricidad en el circuito de una forma u otra. La constante de tiempo es un indicador para medir cómo cambia el flujo de electricidad debido a ciertos componentes. Los condensadores tienen una constante de tiempo y las bobinas tienen otra diferente.

Constante de tiempo RC

Un condensador se compone de dos placas de metal separadas por aire o alguna otra sustancia no conductora. Cuando se conecta a una batería, la batería carga una de las placas positivamente y la otra placa negativamente. La constante de tiempo resistiva-capacitiva, o RC, es la medida de cuánto tiempo tarda en cargar o descargar un condensador al 63,2 por ciento. Esta medida de tiempo depende tanto de la capacidad del condensador como de la resistencia del circuito. La constante de tiempo RC es igual a la resistencia multiplicada por la "capacitancia".

Constante de tiempo RL

Una bobina, también conocida como un inductor, es una espiral de alambre. Por lo general se enrolla alrededor de un metal como el hierro. Cuando una corriente pasa a través de la bobina, se crea un campo magnético alrededor de ella. Si la corriente cambia, este campo magnético también cambia. La constante de tiempo resistiva-inductiva, o RL, es una medida de la rapidez con la que la corriente en la bobina se acumula o disminuye a un 63,2 por ciento. Este periodo de tiempo no sólo depende de la inductancia de la bobina, sino de la resistencia del circuito. La constante de tiempo RL es igual a la inductancia dividida entre la resistencia.

En filtros

Ambos circuitos resistivos-capacitivos y resistivos-inductivos suelen usarse para filtrar el ruido de señales eléctricas, como radios o electrocardiogramas. Las constantes de tiempo se usan para determinar qué valores de resistencia, capacitancia o inductancia se necesitan para un filtrado efectivo. Si la constante de tiempo se hace demasiado corta o larga con relación a la longitud de la señal, entonces el filtro no funcionará. Incluso puede distorsionar la forma de la señal y añadir más ruido.

Regla general

La constante de tiempo de un circuito RC o RL puede usarse para predecir el tiempo que le tomará a la corriente y la tensión en un circuito alcanzar sus valores máximos después de que el circuito se ha encendido. Como regla general, se necesita un período de tiempo igual a cinco veces el valor de la constante de tiempo. Esta regla sólo aplica si la potencia suministrada al circuito es estable.

×