Cómo convertir Vrms a Vpp

Escrito por Andy Pasquesi ; última actualización: February 01, 2018
waveform 20 image by chrisharvey from Fotolia.com

En un circuito de corriente alterna, el nivel de voltaje varía con el tiempo. Esta variación sigue un patrón específico que se repite durante un intervalo de tiempo determinado conocido como un "punto". Si se traza el patrón del circuito de variación de la tensión a lo largo de un período, la forma de la gráfica representa lo que se llama la "forma de onda" del circuito. Para evitar cálculos que consumen mucho tiempo, los ingenieros utilizan un método estadístico llamado "raíz cuadrada de la media" para estimar la tensión media efectiva disponible durante un solo período. Conocida como "Vrms" para abreviar, este valor es igual al nivel del período de tensión máxima (independientemente de la polaridad) multiplicada por una constante dependiente de la forma de onda que se conoce como un "factor de cresta". Mientras tanto, el voltaje de punto a punto (Vpp) del circuito es igual a la magnitud de la tensión negativa máxima y la de su máxima tensión positiva, por período.

Enciende el dispositivo con carga eléctrica punto-a-punto (Vpp) que deseas calcular.

Conecta la pinza pequeña (el cable a tierra) en la sonda del osciloscopio al terminal negativo del dispositivo.

Engancha la punta de la punta principal de la sonda a la terminal positiva del dispositivo.

Enciende el osciloscopio y presiona el botón "Canal 1 (CH1)". Esto hará aparecer la forma de onda del dispositivo. Si es difícil distinguir la forma de onda en la pantalla, gira los botones "Control Horizontal" y "Control Vertical" para ajustar el ancho y la altura.

Determina la categoría a la que la forma de onda observada en el Paso 4 pertenece.

Divide el Vrms del circuito por su factor de cresta. Si la forma de onda es sinusoidal (es decir, la forma de una onda sinusoidal), divide el Vrms del circuito por 1,414. Si la forma de onda es triangular, divide el Vrms del circuito por 1,732. Si la forma de onda es cuadrada, divide el Vrms por 1.

Multiplica el resultado del paso 6 por 2. Este valor es la tensión de punto-a-punto (Vpp) para el circuito.

×