Cómo conocer la dirección de tu parábola

Escrito por Chance E. Gartneer ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La dirección de una parábola se refiere a la forma en que se abre. Las ecuaciones parabólicas pueden tener dos formas: la forma normal y la forma de vértice. Ambas formas pueden tener ya sea “x” o “y” como la variable de ingreso. Como ejemplos, la forma normal con “y” como ingreso sería x = a * y^2 + b * y + c, y la forma de vértice con “x” como ingreso sería y = a * (x - h)^2 - k. En ambas formas, la dirección de la abertura de la parábola está determinada por la combinación del coeficiente “a” al comienzo de las ecuaciones y el ingreso elegido, con un ingreso “x” dando una abertura vertical (arriba o abajo), y un ingreso “y” dando una abertura horizontal (izquierda o derecha).

Vertical

Obtén la ecuación parabólica para un ejemplo. Con este ejemplo, sea la ecuación y = 6x^2 - 4x + 10.

Halla el coeficiente “a” de la ecuación. En este ejemplo, el coeficiente “a” es 6.

Compara el coeficiente “a” con cero. Si el valor es mayor que cero, la parábola abre hacia arriba y si el valor es menor que cero, abre hacia abajo. En este ejemplo, el coeficiente es 6 y mayor que cero, entonces la parábola abre hacia arriba.

Horizontal

Obtén la ecuación parabólica para propósitos de ejemplo. En este ejemplo, la ecuación es x = -2 * (y + 2)^2 - 3.

Halla el coeficiente “a” en la ecuación. En este ejemplo, el coeficiente “a” es –2.

Compara el coeficiente “a” con cero. Si este valor es mayor que cero, la parábola abre hacia la derecha y si el valor es menor que cero, abre hacia la izquierda. En este ejemplo, el coeficiente “a” de –2 es menor que cero, entonces la parábola abre hacia la izquierda.

×