Cómo confeccionar un camisón para dormir

Escrito por Shannon Stoney ; última actualización: February 01, 2018
Usar en la cama un vestido de encaje es divertido.

Un camisón, también conocido como negligé, es una bata hecha de tela transparente. Se supone que es una prenda femenina de encaje y sensual. Pero puedes tomar el patrón de un camisón cualquiera y convertirlo en una prenda fina con tu tela y corte favorito. Las costuras francesas se ven elegantes en tela transparente y el camisón será fresco para usar en las noches cálidas.

Colocación y corte

Lava la tela de la misma manera en que piensas lavarla cuando esté terminada y plánchala. Colócala en el suelo o en una mesa grande, doblada a la mitad a lo largo.

Traza las piezas del patrón sobre el papel de calco, utilizando las líneas de tu tamaño. Corta las piezas trazadas del patrón. Sujeta una pieza de unión de enfrente a la pieza de unión de atrás, procurando que los alfileres queden a lo largo de las líneas de costura, las cuales deben quedar afuera. Pruébatela. Realiza los cambios en el hombro o cuello para conseguir un buen ajuste.

Coloca las piezas del patrón sobre la tela y sujétala con alfileres. Corta la tela a lo largo del borde de las piezas del patrón. Transfiere las marcas a la tela.

Cosiendo el corpiño

Cose dos líneas unidas a lo largo de la parte superior de la pieza frontal, usando una costura de hilvanado larga. Sujeta las piezas delanteras a los lados, derecho contra derecho. Tira de los hilos del fruncido para que se ajuste y cose.

Sujeta las lengüetas a la abertura de enfrente, procurando que la tela quede al derecho, y cose. Dobla la pestaña derecha sobre la izquierda y sujeta. Pon los extremos de las pestañas en la parte interior. Cose la tela a lo largo en la parte inferior a través de todas las capas para asegurarlas.

Cose la parte trasera de la bata de la misma manera que lo hiciste con el frente, con puntadas largas de hilvanado. Sujeta la unión nuevamente y cose la parte delantera a la parte posterior en las costuras de los hombros.

Agrega el encaje y los acabados

Sujeta el encaje al cuello, procurando que la tela quede al derecho, y cose. Dobla la unión del cuello longitudinalmente por los lados al revés y plancha. Sujeta el encaje en el escote y cose. Voltea la tela al revés y cose cerca del borde de la unión.

Sujeta el encaje a la parte superior de la sisa y cose. Junta la costura del brazo de la misma manera en que uniste el cuello. Sujeta la parte derecha de la sisa sobre el encaje y cose. Voltea tu trabajo al revés y cose el borde.

Cose la parte delantera a la parte posterior en las costuras laterales. Sujeta el encaje a la parte inferior de la falda, procurando que la tela quede del lado derecho y cose. Plancha la costura hacia el vestido. Cose a lo largo del borde de la tela de la bata. Haz los ojales en la pestaña derecha. Cose los botones en la pestaña izquierda.

Consejos

Si la tela es muy delgada, es posible que desee hacer costuras francesas. Éstas envuelven los bordes de la costura. Primero cose una costura estrechas al revés. A continuación, voltea la costura hacia el interior y cose los demás del lado derecho, adjuntando los bordes en la costura.

Referencias

  • KwikSew's Beautiful Lingerie: Kerstin Martensson

Sobre el autor

Shannon Stoney holds a B.A. in English and comparative literature from Princeton University, as well as an M.F.A. in visual art from the Maine College of Art. She has been a fiber artist since 1985 and a fine artist since 1998. Stoney is also a writer and editor, with work published in magazines such as "Cite," "Spin-Off" and "Permaculture Activist."

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article