Cómo conectar un circuito en paralelo

Escrito por Michael Logan ; última actualización: February 01, 2018
circuit board, computer image by JoLin from Fotolia.com

Hay dos formas de cablear un circuito, en serie o en paralelo. Un circuito en paralelo se define como un circuito en el que la electricidad no se utiliza antes de que pase a través de cualquier dispositivo en el circuito. Los dispositivos en un circuito paralelo llevan dos cables a cada dispositivo. Un circuito en serie sólo tiene un cable que va desde un dispositivo con el siguiente dispositivo y la electricidad debe viajar a través de cada dispositivo antes de que llegue al siguiente. El cableado en serie raramente se utiliza en otras aplicaciones distintas a los circuitos electrónicos.

Conecta el terminal positivo de la batería a un cable puente. Inserta el otro extremo del cable en un agujero en un bloque vertical de cinco agujeros en la protoboard cerca del final de la placa. Inserta un cable de la resistencia en otro agujero en el mismo bloque y el otro conductor en la fila horizontal doble de agujeros en la parte superior de la placa.

Inserta el cable del ánodo del LED rojo, el conector en el borde redondeado, a la fila horizontal de los agujeros en la parte superior de la placa. Inserta el otro cable, el cátodo, en la larga fila de agujeros a lo largo de la parte inferior de la placa.

Inserta el cable del ánodo del LED verde (el conector con en el borde redondeado) a la fila horizontal de los agujeros en la parte superior de la placa. Inserta el otro cable, el cátodo, en la larga fila de agujeros a lo largo de la parte inferior de la placa.

Conecta el terminal negativo de la batería de un puente. Inserta el otro extremo del puente en la fila inferior horizontal de la placa. Los dos LED se encienden cuando el cable negativo se inserta en la fila horizontal debido a que los dos LEDs están conectados en paralelo entre sí.

Consejos

Los dos LED están conectados en paralelo entre sí. ¿Observas cómo las instrucciones son exactamente las mismas para ambos? Este circuito paralelo simple demuestra el principio de estos circuitos. Cada dispositivo paralelo, en este caso los dos LEDs, está conectado entre las dos regletas de alimentación de la placa.

La resistencia sirve para limitar la corriente y evitar que los LEDs se quemen rápidamente. La resistencia se conecta en serie entre el terminal positivo de la batería y la línea de potencia positiva sobre la placa.