Cómo crear tu propia batería de plomo-ácido

Escrito por David Sandoval ; última actualización: February 01, 2018
Un vaso de precipitados o frasco de vidrio se puede usar para contener la solución de ácido.

Una batería de plomo-ácido es una batería secundaria de células (recargable). Estas baterías son capaces de suministrar cientos de amperios de energía eléctrica durante un corto período de tiempo, y pueden almacenar la energía eléctrica durante el tiempo que las placas de electrodos internos estén en buen estado de funcionamiento. Las baterías de plomo-ácido están comúnmente disponibles en las variedades de 6V y 12V. Si la aplicación de la energía requiere una tensión más baja, puedes construir una usando unos materiales comunes.

Colócate las gafas y guantes de seguridad. Vierte la solución de ácido en el frasco de vidrio.

Coloca las tiras de plomo y óxido en la solución de ácido, dejando por lo menos 1 pulgada (2,54 cm) de los metales no sumergida en la parte superior del frasco de vidrio. No permitas que las bandas se toquen.

Conecta la sonda positiva del multímetro al extremo no sumergido de la tira de óxido de plomo. Conecta la sonda negativa del multímetro al extremo no sumergido de la tira de plomo.

Usa un multímetro para medir el voltaje diferencial.

Enciende el multímetro y establece la escala para leer la pantalla en "Volts CD". Lee la pantalla; el voltaje entre las dos tiras debe ser de aproximadamente 1,2 voltios CD.

Advertencias

El ácido sulfúrico es corrosivo. No permitas que esta solución entre en contacto con cualquier parte del cuerpo.

Sobre el autor

David Sandoval has served as a trainer and technical writer since 2000. He has written several articles online in the fields of home improvement, finance, electronics and science. Sandoval has an Associate of Applied Science in microelectronics from Northern New Mexico College.

Créditos fotográficos

  • Beaker With Blue Liquid image by explicitly from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article