Cómo comprobar la alineación de una motocicleta

Escrito por Sue McCarty ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Mantener la alineación adecuada de las ruedas es fundamental para el rendimiento general de cualquier motocicleta, bien sea nueva o usada. Las ruedas desalineadas dañan los neumáticos y también pueden ejercer una presión inadecuada en los amortiguadores y resortes. El uso regular de una motocicleta la desgasta, debido a las superficies irregulares y distribución del peso, baches o neumáticos con la cantidad de aire no apropiada. Para mantener una moto en óptimas condiciones, comprueba la alineación de las ruedas por lo menos una vez al año como un buen mantenimiento preventivo. Lleva a cabo este proyecto en casa sin la necesidad de costosas herramientas de diagnóstico, rayos láser o ayuda de un mecánico profesional.

Coloca la rueda trasera en un soporte o bloque en una superficie plana, lo que asegurará la motocicleta. Pídele a un amigo que ajuste la parte delantera de manera que quede derecha.

Ubica el punto central de la cuerda o hilo de pesca de 10 a 14 pies (3 a 4,2 m) de longitud y fíjalo al punto central de la banda del neumático trasero con cinta adhesiva. Ajusta el hilo para asegurarte de que llegará a la rueda delantera mientras eliminas cualquier obstáculo a ambos lados al llevarla paralela al piso.

Lleva ambos extremos del hilo a la parte delantera de la moto, uno a lo largo de cada lado. Arrodíllate o agáchate justo delante de la rueda delantera y tira de los hilos tensados, sosteniéndolos a varias pulgadas de la rueda delantera.

Mueve los hilos hacia el interior del neumático delantero y pídele a un amigo que ajuste y mantenga la rueda delantera lo más recta posible. Verifica la distancia entre cada hilo y el borde exterior de la rueda delantera, utilizando una cinta métrica para obtener más precisión si lo deseas. Las ruedas están alineadas correctamente si la distancia es igual a ambos lados.

Consejos

Verifica y ajusta la presión de los neumáticos antes de comenzar a revisar la alineación. Vuelve a ajustar el freno trasero luego de la alineación de la rueda trasera. Comprueba la alineación trasera colocando una cuerda o hilo de pescar en el neumático delantero antes de comenzar el procedimiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article