Descripción del ciclo de vida de una jirafa

Escrito por Carrie Terry ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las jirafas han estado en la Tierra por miles de años y comúnmente se han visto en las cuevas con pinturas prehistóricas. Aunque son muy largas y un poco extrañas, también son únicas y grandiosas y han aprendido a sobrevivir y más aun a crecer en la naturaleza. Las jirafas, si las dejas solas, pueden llegar a vivir vidas largas y activas.

Características

Las jirafas se han adaptado a su ambiente convirtiéndose en las criaturas vivientes más altas del mundo. Esto les permite alcanzar vegetación muy alta para sobrevivir. Su característica forma de andar incluye movimientos de ambas patas derechas al mismo tiempo y después las izquierdas. Son probablemente mejor conocidas por sus manchas, que las camufla en la vegetación, por sus largos cuellos y por sus patas. Las jirafas pesan de 1.600 a 2.400 libras (725 a 1.088 kg) y pueden llegar tan alto como 19 pies (5,9 m) de altura.

Geografía y ambiente

Las jirafas viven en áreas áridas e inhóspitas del centro, este y sur de África, del Sahara y de la Sabana africana. Viven alimentándose de follaje de los árboles y han evolucionado para ser capaces de alcanzar vegetación que es inaccesible a otros herbívoros. Esto les permite vivir en cualquier área por mucho tiempo después de que los pastos se han agotado. También pueden vivir varios días sin beber agua.

Las jirafas jóvenes

Las bebés jirafas permanecen muy cerca de sus madres durante la primera semana de vida. Dependen de su madre para la comida y la protección. Cuando una jirafa hembra está alejada comiendo, lleva a su bebé a un grupo de cuidado y de protección. Los bebes miden 6 pies (1,82 m) de alto y pesan de 110 a 115 libras (45 a 52 Kg) al nacer.

Jirafas adultas

Las jirafas maduran de los tres a los cinco años de edad. Las adultas son sociales y pacíficas, y se mueven en grupos llamados manadas. No se separan de acuerdo a su edad o sexo, como muchos otros animales. Las jirafas viven y se reproducen durante una media de 15 a 20 años si no son muertas por sus depredadores.

Apareamiento

El período de gestación de las jirafas es de 14 a 15 meses. Por lo general, las jirafas dan vida a un sólo animal, tanto por la seguridad de la madre como de sus crías; dar cuidado y protección a más de un animal estresaría mucho a una madre jirafa.

Dato curioso

En China, donde las jirafas fueron importadas como curiosidades, pensaban que eran una cruza entre un camello y un leopardo. Esto hizo que adquirieran su extraño nombre en latín: Jirafa camelopardalis.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article