¿Qué tipo de avispas escarban en la tierra?

Escrito por Ellie Gambrel ; última actualización: February 01, 2018
Las halcones tarántula son un tipo de avispa excavadora.

Las avispas que anidan en el suelo o bien cavan una madriguera en el suelo o utilizan una abandonada por otro animal. Algunas de estas avispas son especies dóciles y solitarias, la hembra excava una madriguera por su cuenta para poner un huevo y dejar atrás los alimentos para sus futuras larvas. Otras especies son insectos sociales que colonizan el suelo y causan problemas a cualquiera que se tropiece con su nido.

Avispas excavadoras

Avispas excavadoras.

Las avispas excavadoras (Scolia dubia) miden menos de la tres cuartas partes de una pulgada (1,9 cm) de largo y tienen alas azules oscuras. Estas avispas son consideradas beneficiosas porque parasitan las larvas del escarabajo verde de mayo, que son una plaga. Las avispas hembra vuelan a baja altura sobre el suelo en busca de larvas. Cuando atrapa una, la avispa la paraliza, cava una madriguera, y luego pone un huevo dentro de la larva. Cuando el huevo eclosiona, se alimenta de la larva mientras se desarrolla. La avispa excavadora adulta se alimenta de néctar y polen.

Las asesinas de cigarras

Cigarra.

La sphecius speciousus es una especie de avispa de madriguera más conocida como la asesina de cigarra. Parecen las avispas de pintas amarillas, son negras con marcas amarillas y miden cerca de 2 pulgadas (5 cm). Una asesina de cigarra hembra rodea su madriguera con un montículo de tierra, y son comunes los grupos de madrigueras. Luego de que pasa unas semanas cavando madrigueras, que pueden tener de 6 a 10 pulgadas de profundidad (de 15 a 25 cm), caza cigarras y lleva al menos una a cada madriguera antes de poner un huevo y sellarla. A pesar de su tamaño y su nombre, las asesinas de cigarra no son agresivas y no suelen molestar a la gente; los adultos comen el néctar de las flores y sólo matan a las cigarras para sus larvas.

Las avispas occidentales de pintas amarillas

La avispa occidental.

La avispa occidental de pintas amarillas, Vespula pennsylvanica, es una especie social que anida en las madrigueras de los roedores. También pueden construir sus nidos en troncos huecos, áticos y en el interior de las paredes de una casa. A diferencia de las asesinas de cigarras, las avispas occidentales son una especie social que anida en el suelo, y sus nidos contienen de 500 a 5.000 trabajadores. Ellas defienden agresivamente su nido si se las molesta y pueden picar varias veces. Estas avispas pueden ser una molestia, sobre todo a finales del verano cuando los suministros de alimentos están bajos y más personas tienden a estar fuera.

Las halcones tarántula

Avispa.

La halcón tarántula (genus pepsis) es una avispa azul y negra con las alas en naranja brillante o azul y negras. Una hembra de halcón tarántula va a buscar una madriguera de tarántula por la noche y la sacará del lugar; a continuación, le aplicará una picadura paralizante. La avispa luego arrastra a la araña de vuelta a la madriguera que ella ya excavó y la utiliza como nido. Pone un huevo y luego sella la madriguera. La tarántula queda paralizada y con vida durante varios meses mientras los huevos eclosionan y las larvas de avispa se alimentan de ella.

Sobre el autor

Ellie Gambrel lives in Raleigh, N.C., where she has worked as an editorial assistant since 2007. She holds a Bachelor of Science in biology and a Bachelor of Arts in English from a private liberal arts college for women.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article