Qué puedo usar para aspirar las cenizas

Escrito por William McCoy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si tienes una chimenea en tu casa, la eliminación de la ceniza es un importante deber que hay que cumplir de forma regular. Una vez que la ceniza se haya enfriado, puedes aspirarla con una variedad de métodos. Todas las aspiradoras chuparán la ceniza, pero algunas máquinas son más adecuadas para llevar a cabo esta tarea con eficacia.

Aspiradora de cenizas

El mejor estilo de aspiradora para usar para la recogida de cenizas de una chimenea es una aspiradora de cenizas, que se produce específicamente para esta tarea. El filtro, manguera y otras partes de esta aspiradora son típicamente hechas de materiales resistentes al fuego, que le permiten recoger la ceniza, incluso si está un poco caliente. Debido a que los accesorios de la aspiradora pueden obtener hollín, lo ideal es utilizar una aspiradora de cenizas para este trabajo, ya que no utilizarás esta herramienta para otros trabajos.

Aspiradora de taller

Una aspiradora de taller, a menudo referida como "Shop Vac" por la compañía que produce este tipo de aspiradora, es ideal para aspirar las cenizas. Estas aspiradoras son durables, tienen tubos grandes y son lo suficientemente potentes como para absorber una gran variedad de materiales. Debido a que son utilizados normalmente para los desastres en el taller y el garaje, no tienes que preocuparte porque se ensucie con las cenizas de una chimenea.

Aspiradora

Una aspiradora tradicional es a menudo adecuada para aspirar las cenizas de una chimenea, pero el hacerlo puede causar una obstrucción en los filtros de algunas marcas y modelos. Después de usar una aspiradora tradicional para aspirar las cenizas, vacía la bolsa y limpia el filtro de acuerdo con el manual del propietario. Además, comprueba el manual antes de realizar la tarea para ver si la aspiradora se considera inadecuada para las cenizas. Prácticamente todas las aspiradoras funcionarán, pero algunos fabricantes no suelen recomendar este tipo de uso.

Aspiradora de mano

Una aspiradora de mano es adecuada para aspirar cenizas. Aunque no es tan ideal como el uso de una aspiradora de tienda, las aspiradoras de mano típicamente realizan esta tarea, ya que sobresalen en la recogida de productos ligeros tales como polvo y ceniza. Al igual que una aspiradora tradicional, limpia el filtro de la aspiradora de mano después de usarlo para recoger las cenizas.

Seguridad

Independientemente del estilo de aspiradora que elijas para recoger las cenizas de una chimenea, el elemento clave para recordar es esperar a que la ceniza se enfríe. Utiliza un atizador de chimenea para empujar la ceniza alrededor para inspeccionarla para los bolsillos calientes o incandescentes. Una vez que se haya enfriado, mueve esta con una pala de chimenea para recoger los grandes trozos de madera. Tratar de aspirar estos elementos puede resultar en una obstrucción en la manguera de la aspiradora.

×