TEFC Vs. ODP NEMA

Escrito por Matthew Munoz ; última actualización: February 01, 2018
TEFC Vs. ODP NEMA.

NEMA son las siglas en inglés de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (National Electric Manufacturer’s Association). Esta asociación establece las normas y produce publicaciones para los equipos eléctricos en los Estados Unidos, incluidos los motores. Los motores tienen dos tipos de cubiertas: ODP y TEFC.

ODP

ODP son las siglas en inglés de "prueba de goteo abierto" (open drip proof). Esto significa que la carcasa del motor tiene respiraderos abiertos que permiten la refrigeración. Estos respiraderos están en ángulo hacia abajo para evitar que el agua gotee directamente sobre el motor; sin embargo, todavía son susceptibles a la lluvia impulsada por el viento y a las salpicaduras. Además, no están protegidos del polvo y de otros contaminantes transportados por el aire o de las alimañas.

TEFC

TEFC son las siglas en inglés de "ventilador enfriado totalmente cerrado" (totally enclosed fan cooled). Esto significa que la carcasa del motor está completamente sellada con un ventilador que sopla sobre éste. El calor se mueve dentro de la carcasa a través de la convección y se disipa a través de la superficie con la ayuda del ventilador. Estos motores están protegidos del ambiente exterior.

Diferencia de precios

Los motores TEFC son generalmente más caros. Esto es debido a que contienen una pieza extra de equipamiento (el ventilador) y sirven para un propósito especializado. También, los motores TEFC tienen una carcasa más delgada y más grande para permitir una mejor disipación del calor, lo cual se añade al costo.

Disponibilidad

La mayoría de los fabricantes almacenan tanto motores ODP como motores TEFC. Sin embargo, es más probable llevar un ODP. Si vas a comprar una pieza de equipo que ya tiene un motor, tal como un ventilador, es probable que esté equipado con un motor ODP.

Sobre el autor

Matthew Munoz began writing in 2010. He writes for eHow and other online publications, specializing in fishing, cooking, mechanical HVAC engineering, automotive and marine engines. Munoz received a Bachelor of Engineering in naval architecture from SUNY Maritime College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article