¿Qué comen las focas?

Escrito por Michelle Kerns ; última actualización: February 01, 2018
foca image by paologo from Fotolia.com

Las focas viven en una amplia variedad de ambientes oceánicos que van desde las aguas de los mares polares a los tropicales. Se adaptan perfectamente a su vida marina por su fisiología, que les permite buscar su comida a grandes profundidades.

Identificación

Aunque las focas viven mayormente en el agua, son mamíferos y, como todos los mamíferos, tienen sangre caliente y amamantan a sus pequeños. Aunque tienen muchas similitudes con las ballenas y los delfines, tienen sus partos y su cambio anual de piel en tierra.

Tipos

Hay 35 especies de focas, todas pertenecientes a la orden de los pinnípedos. Estas especies pueden ser divididas en tres familias generales: las focas con piel y los leones de mar, las morsas y las focas "verdaderas". Las diferencias entre ellas se dan primordialmente en si tienen o no orejas externas, cómo se manejan en la tierra y si tienen o no una capa de pelaje fino o grueso.

Significado

Las focas tienen una fisiología especializada que les permite bucear a grandes profundidades para buscar comida, mantenerse buceando por largos períodos de tiempo y volver a la superficie sin experimentar el fenómeno del buzo. Cuando una foca comienza su buceo, su ritmo cardíaco se reduce a 1/10 del normal, las arterias se contraen y el flujo de sangre hacia todos los órganos, excepto a los sensoriales y al sistema nervioso, disminuye. Todas las focas toleran el dolor y la fatiga asociados al ácido láctico que acumulan durante los buceos que pueden durar horas a profundidades de más de 655 pies (200 m).

Características

Todas las especies de focas generalmente comen pulpos, calamares, bacalao, arenques, platija, esculpina, salmón, caballa, langostinos, buchino y otros crustáceos como el krill. Sin embargo, algunas se especializan en ciertos tipos de frutos del mar; por ejemplo, la foca elefante sureña come mayormente calamares y las morsas, moluscos.

Consideraciones

Aunque las focas tienen enemigos naturales por los que están en constante peligro, como los tiburones, las ballenas asesinas y en el Ártico, los osos polares, la mayor amenaza que tienen es el hombre. Los pescadores generalmente las matan porque se enredan en sus redes y la polución, sea en la forma de polucionantes químicos en el agua o sogas, tiras de empaquetar, o redes de pescadores que se han descartado, pueden envenenarlas o sofocarlas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article