¿Qué come la luciérnaga?

Escrito por Kristi Waterworth ; última actualización: February 01, 2018
Las larvas de luciérnagas emiten un brillo verde, similar al de sus contrapartes adultas.

Las noches de verano perezosas en el campo nunca están completas sin el espectáculo de luz de las luciérnagas. Ellas parpadean en el crepúsculo a medida que vuelan a través de los campos de heno buscando compañeros con su famoso abdomen luminiscente. Todo el mundo reconoce una luciérnaga cuando la ve, pero poca gente sabe lo que come.

Las luciérnagas son beneficiosas

Las luciérnagas caen en la categoría de insectos beneficiosos porque sus larvas, y algunas especies de adultos, se alimentan de plagas de jardín. La forma larval de las luciérnagas caza y come pequeños insectos, babosas, caracoles y lombrices de tierra. Inyectan a sus presas con una colección de ácidos digestivos y chupan todos los jugos resultantes.

Luciérnagas adultas

Las luciérnagas adultas rara vez se observan alimentándose y se cree que comen poco, si es que lo hacen. Sin embargo, ingieren pequeñas cantidades de polen y néctar. Debido a que las luciérnagas pasan la mayor parte de sus vidas en la etapa de larva, es concebible que almacenen alimentos suficientes para utilizarlos en su relativamente corta vida adulta. Muchas mueren en cuanto se aparean.

Femme fatale

Una especie de luciérnaga, photuris versicolor, come a otras luciérnagas. Las hembras de esta especie aprenden a imitar las señales de la ignitus photinus y utilizan ese conocimiento para atraer a los machos de esa especie. Una vez que los machos están cerca, la gran hembra ataca y come. Las luciérnagas photuris no producen los productos químicos que la hacen saber mal a la presa, de modo que las adquieren consumiendo luciérnagas photinus.

Ciclo de vida

Una luciérnaga pasa una pequeña parte de su vida como un adulto volador. Más de dos años de su vida transcurren como un larvas o pupas. Estas luciérnagas viven en o bajo tierra, donde se alimentan vorazmente cuando están activas. A menudo las larvas pueden encontrarse cazando en grupos para atacar a presas más grandes, como las lombrices de tierra.

Sobre el autor

Kristi Waterworth started her writing career in 1995 as a journalist for a local newspaper. From there, her meandering career path led to a 9 1/2 year stint in the real estate industry. Since 2010, she's written on a wide range of personal finance topics. Waterworth received a Bachelor of Arts in American history from Columbia College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article