Coeficiente intelectual y nivel de funcionamiento

Escrito por Matt Knouff ; última actualización: February 01, 2018
Aunque el CI no necesariamente dicta el nivel de funcionamiento de un individuo, puede ser una herramienta útil para identificar la capacidad intelectual general.

Las puntuaciones de IQ (cociente intelectual) están diseñadas para la inteligencia. La escala de inteligencia adulta de Weschler (WAIS) es una prueba que se utiliza para medir la inteligencia general. Aunque el CI no necesariamente dicta el nivel de funcionamiento de un individuo, puede ser una herramienta útil para identificar la capacidad intelectual general.

Genio (130+)

Las personas con calificaciones dentro de este rango se consideran superdotados. Las ocupaciones como profesor universitario, científico, ingeniero y altos funcionarios están asociadas con este rango. Aprender nueva información no suele ser difícil para estos individuos.

Por encima de la media y superior (115 a 129)

Los individuos que puntúan en este rango tienden a tener la habilidad para tener éxito en la escuela. Muchos eligen carreras como físico médico, abogado, contable, etc.

Medio (85 a 114)

Este intervalo representa al 50 por ciento de los individuos en la sociedad. El nivel de funcionamiento se considera normal. No hay alteraciones graves en la capacidad para realizar las tareas de la vida diaria que se suelan señalar en estos individuos.

En el límite (70 a 84)

El pensamiento abstracto es difícil, si no imposible, para algunos individuos con calificaciones dentro de este rango. Las personas son capaces de hacer tareas de cuidado personal y hacer trabajos simples pero pueden necesitar ayuda adicional y recordatorios.

Retraso mental suave y moderado (40 a 69)

Las personas con calificaciones dentro de este rango de frecuencia tienen problemas de memoria, las habilidades subdesarrolladas del lenguaje y la capacidad de aprendizaje reducida. Puede ser posible obtener empleo en talleres protegidos o en otros ambientes donde las tareas sencillas se realizan bajo estricta supervisión.

Retraso mental severo y profundo (39 e inferior)

Las personas con calificaciones dentro de este rango de frecuencia requieren de supervisión constante y son incapaces de completar las tareas de cuidado personal. La esperanza de vida es baja, debido a la alta probabilidad de enfermedad.

Sobre el autor

Matt Knouff is a mental health professional, programmer and freelance writer from Lafayette, Ind. His educational background includes a bachelor's degree in psychology and anthropology from Purdue University and undergraduate certificates in computer science and music production. He has been writing professionally for three years and currently writes for TopTenReviews.com and other online publications.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article