¿Cuál es la definición de un test estandarizado?

Escrito por Christine Lebednik ; última actualización: February 01, 2018
big pencil image by David G from Fotolia.com

Las pruebas estandarizadas que se emplean principalmente desde el jardín de infantes y hasta la escuela secundaria (aunque en ocasiones con estudiantes adultos), tienen la finalidad de evaluar el aprendizaje de acuerdo con un conjunto de criterios aplicados a partir de un amplio sector de la sociedad.

Descripción

Una prueba estandarizada está diseñada para su uso de una manera uniforme. El uso adecuado de los instrumentos de la prueba requiere aplicar y evaluar la prueba bajo condiciones controladas.

Administración

Si los exámenes estandarizados son administrados en condiciones no controladas, los resultados no serán fiables. Por ejemplo, si a un grupo de estudiantes se les da un límite de tiempo estricto y a otro grupo se le permite un tiempo ilimitado, los entornos de prueba desiguales pueden afectar el desempeño del estudiante, a pesar de que las pruebas sean idénticas.

Propósitos

Las pruebas estandarizadas cumplen funciones muy específicas, como la medición de los logros estudiantes en relación con un determinado conjunto de criterios de aprendizaje, o la identificación de estudiantes con discapacidades para el aprendizaje que necesitan ayuda remedial.

Prevalencia

Los Estados Unidos se basan en gran medida en el uso de las pruebas estandarizadas, particularmente a partir del jardín de infantes y hasta poblaciones de estudiantes del doceavo grado. Durante el ciclo académico 1986-1987, los educadores administraron más de 55 millones de pruebas estandarizadas de rendimiento, competencias y de habilidades básicas, así como otras 40 millones de pruebas de programas educativos y compensatorios especiales.

Controversias

Los autores defienden la capacidad de estas pruebas como referencia del rendimiento académico. Los opositores denuncian los sesgos inherentes a los alumnos que están fuera de la cultura dominante, como los estudiantes de las minorías, así como la estandarización insuficiente en la administración de pruebas, entre otras cuestiones.

×