Cómo utilizar el Indice de Capacidad General para determinar los problemas de aprendizaje

Escrito por Kelly Crawford ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las evaluaciones intelectuales a menudo miden el razonamiento verbal, el razonamiento no verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, al igual que con la Escala de Inteligencia Wechsler para niños: Cuarta edición (WISC-IV). La Escala de Coeficiente Intelectual (CIT), una combinación de todas las sub-pruebas, se considera que el mejor predictor del funcionamiento cognitivo general. Sin embargo, cuando la memoria de trabajo y/o velocidad de procesamiento son o bien significativamente mayores o menores que las áreas verbales y/o no verbales, el Índice de Capacidad General (IGC) se utiliza como un representante más preciso de la capacidad intelectual. El IGC se puede utilizar del mismo modo que el CIT para determinar problemas de aprendizaje cuando hay una discrepancia severa entre la habilidad y el logro.

Obtención de las puntuaciones estándar para Inteligencia y Logros

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Puntúa y calcula tus protocolos de inteligencia y de logro para los estudiantes sometidos a la evaluación psico-educativa. Asegúrate de tener todas las puntuaciones estándar para las áreas de rendimiento (lectura, matemáticas, escritura, etc.) Estas serán necesarias para determinar si existe un problema de aprendizaje.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Obtén la suma de las puntuaciones de la escala IGC. Para encontrar el IGC, suma el total de las puntuaciones de cada escala para el área verbal y las puntuaciones para el área no verbal, ubicadas en el protocolo de evaluación intelectual. Por ejemplo, si el total de las puntuaciones para la escala verbal es 30 y para la no verbal es 36, entonces la suma de las puntuaciones de la escala IGC es de 66.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Busca el total de las puntuaciones de la escala IGC para encontrar el resultado estándar. Este resultado es comparable a la CIT. Para obtener la puntuación IGC, tendrás que buscar el total de las puntuaciones de escala equivalentes en un gráfico. Consulta la sección de "Recursos" de este artículo para obtener la tabla del IGC cuando se usa el WISC-IV. Utilizando el ejemplo anterior (para la suma de puntuaciones de 66), el IGC es 106. Esta es la puntuación que ahora utilizarás en lugar de la CIT.

Determina las discrepancias entre la habilidad y el logro

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Averigua el nivel previsto de rendimiento de logros. Sobre la base del IGC del estudiante, ésta es la puntuación que se debe obtener. La fórmula para calcular el nivel previsto es Y = rxy (X-100) + 100. Y es la puntuación prevista de logros. rxy representa la correlación entre la capacidad y las evaluaciones de rendimiento. X es el IGC. Por ejemplo, usando el WISC-IV y el WIAT-III, la correlación es 0,84. Recuerda, la puntuación del IGC es 106. Y = 0,84 (106-100) + 100 = 105,04. Redondea el resultado a un número entero (Y = 105).

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Determina los criterios de diferencia de puntos. Este es el número de puntos que tiene que diferir el nivel estándar del predicho para ser considerado discrepante. Dado que las evaluaciones intelectuales tienen una desviación estándar de 15, esa cifra es la más utilizada como valor de criterio. Por lo tanto, utilizando el punto de diferencia entre 15 y el ejemplo de Y = 105, cualquier puntuación de 90 o inferior constituye una seria discrepancia entre la capacidad y el rendimiento.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Compara los resultados estándar de la prueba de rendimiento con el número de discrepancia (en este caso, 90 y por debajo). Cualquier puntuación que caiga dentro del rango discrepante puede ser clasificada como un área de discapacidad de aprendizaje. Por ejemplo, una puntuación de 85 en comprensión de lectura puede significar que un estudiante está mostrando un problema de aprendizaje en la comprensión de lectura.

Consejos

Algunos programas de software de CI y logros incluyen cartas de discrepancia para facilitar la búsqueda de problemas de aprendizaje. Comprueba con el fabricante de la prueba si tiene gráficos disponibles.

Advertencias

Las evaluaciones intelectuales y de logros sólo deben ser administradas e interpretadas por profesionales altamente calificados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article