Tipos de pruebas de aptitud

Escrito por Serena Spinello ; última actualización: February 01, 2018

Las pruebas de aptitud son similares a las pruebas de habilidad e inteligencia y se utilizan para determinar la capacidad de un individuo en la realización de tareas particulares. Estas pruebas tratan de medir el desempeño general en un plazo de una serie de habilidades mentales. Las pruebas de aptitud con frecuencia consisten en artículos que pretenden evaluar las habilidades especiales del tomador dentro de un área designada.

Significado

Las pruebas de aptitud se utilizan para una variedad de propósitos y son administradas por diversas fuentes. Los maestros usan estas pruebas para medir el rendimiento de los estudiantes, las escuelas pueden utilizarlas para determinar el conocimiento de un individuo dentro de ciertos campos y las empresas (empresarios) a menudo las utilizan para identificar el candidato que es más capaz o más adecuado para un trabajo. Además, las pruebas basadas en aptitud son consideradas como una de las variedades más útiles de las pruebas de carrera.

Consideraciones

Los tipos de pruebas de aptitud que se toman dependen del propósito que intentan cumplir los resultados.

Propósitos educacionales

Las pruebas de aptitud que se piensan para el uso educativo incluyen: la Prueba de Evaluación Académica (SAT, por sus siglas en inglés), el Examen de Prueba del Colegio Estadounidense (ACT, por sus siglas en inglés) y la Prueba de Aptitud Diferencial (DAT, por sus siglas en inglés), que evalúan las habilidades y capacidades particulares de la persona (como la velocidad en la que se puede escribir) y la competencia académica en general. La prueba de aptitud diferencial es también una de las pruebas más utilizadas para evaluaciones de personal y de carrera.

Propósitos ocupacionales

Muchas pruebas de aptitud se crean para comprobar las habilidades específicas de un individuo y la capacidad de ser relevante para el trabajo a mano. A los efectos de dotación de personal y la evaluación, los empleadores utilizan pruebas como: Inventario de Personalidad y Preferencia (PAPI, por sus siglas en inglés), Rust Alfa, Test de Juicio Situacional, Examen Psicométrico GTIOS, PSL y la prueba de pensamiento crítico Watson Glaser.

Características

Hay muchos tipos de pruebas de aptitud que buscan evaluar la capacidad de uno dentro de un área determinada, como por ejemplo las pruebas que pueden evaluar las habilidades verbales, numéricas, de oficina, sensoriales, la capacidad espacial o habilidades mecánicas, la lógica y el razonamiento de un individuo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • psychometric-success.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article