¿Por qué los cloroplastos se mueven en una célula de elodea?

Escrito por Peg Robinson ; última actualización: February 01, 2018
acuario image by Jose Juan Castellano from Fotolia.com

Definición

Elodea es una planta de agua originaria de Canadá, de uso frecuente en acuarios. También se utiliza a menudo en los laboratorios de biología para estudiar la estructura de las células, ya que forma células vistosas y grandes que son fácilmente observadas bajo el microscopio. Los cloroplastos son los orgánulos en una célula de planta que contienen las plantas de clorofila para convertir la luz en azúcares.

Movimiento de los cloroplastos

Los cloroplastos se mueven en una celda. La observación de cloroplastos en movimiento en una celda de elodea es como ver un montón de gente ajetreada. Ellos se empujan y se deslizan y desplazan rápido alrededor de la célula, a menudo se pegan en los bordes de la celda, pero generalmente parecen llenar las celdas con movimientos constantes. El movimiento es común para el interior de las células y se llama transmisión ciclónica o citoplásmica. Esta corriente en movimiento se produce en los líquidos contenidos de la celda. La causa real del movimiento aún no está clara, pero se altera con el calor y la luz y se cambia por incrementos o disminuciones en el contenido líquido.

Más información sobre el movimiento del cloroplasto

Se ha descubierto que los cloroplastos de las plantas muestran otra forma de movimiento, llamado movimiento cloroplasto de evitación. Parece ser una respuesta a la intensidad de la luz. En la exposición extrema a la luz, la línea de cloroplastos tiende a subir como las hojas de una persiana para dejar pasar la luz. En los días oscuros, dan la vuelta a su alineación, como el cierre de persianas, para coger lo que haya de luz presente. Esto parece ser un método para ajustar la cantidad de daño a la planta por la luz solar.

×