¿Cuál es la ecuación de la fotosíntesis?

Escrito por John Newton ; última actualización: February 01, 2018
spring leaf image by John Sfondilias from Fotolia.com

Fotosíntesis, que deriva de la palabra griega foto que significa "luz", y síntesis "juntar", es un proceso utilizado por las plantas y algunas bacterias para aprovechar la energía del sol para convertir agua y dióxido de carbono produciendo azúcar (glucosa) y oxígeno .

La ecuación de la fotosíntesis

nevenmn/iStock/Getty Images

La ecuación de la fotosíntesis es la siguiente:

6CO2 + 6H20 + (energía) → C6H12O6 + 6O2 Dióxido de carbono + agua + energía de la luz producen glucosa y oxígeno.

La ecuación representa el proceso mediante el cual las plantas y algunas bacterias producen glucosa a partir de dióxido de carbono y agua usando la energía de la luz solar, como se indica en el Texto de Biología Avanzada Jones y Jones (Jones and Jones' Advanced Biology Textbook) de 1997. En la mayoría de las plantas, el agua es suministrada por las raíces, con las hojas recolectando dióxido de carbono de los estomas y la luz solar capturada por los cloroplastos en las hojas.

Reacciones dependientes e independientes de la luz

Serg_Velusceac/iStock/Getty Images

La fotosíntesis se compone de dos etapas, la reacción dependiente de la luz y las reacciones independientes de la luz, como se explica en Jones y Jones. La reacción dependiente de la luz usa la energía de la luz solar captada por los cloroplastos en las hojas de la planta para producir una fuente de electrones para las reacciones independientes de la luz. Las reacciones independientes de la luz utilizan la energía de la fuente de los electrones para reducir el dióxido de carbono para producir glucosa.

Productos de la fotosíntesis

vadimrysev/iStock/Getty Images

La glucosa resultante se convierte en trifosfato de adenosina (ATP, siglas en inglés) a través de la respiración celular, como se explica en la página web de fotosíntesis de la Facultad Comunitaria Estrella Mountain, para proporcionar energía. Además de la glucosa, esta reacción produce el oxígeno que es liberado por las plantas a la atmósfera.

×