¿Cuál es la ecuación de la respiración celular?

Escrito por Liz Veloz ; última actualización: February 01, 2018
La sangre cumple una función importante en la respiración celular.

La respiración celular es el proceso por el cual las células convierten la glucosa y el oxígeno en dióxido de carbono y agua. Está ligada a la respiración "normal", o de la respiración, en la que la respiración es la forma en que tomamos el gas de oxígeno que alimenta la reacción a nivel celular. La mayoría de los organismos realizan la respiración celular de alguna forma para producir energía.

La reacción

Una molécula de glucosa más seis moléculas de gas de oxígeno se transforman en seis moléculas de dióxido de carbono más seis moléculas de agua. La energía química es liberada por la reacción.

La ecuación

En la notación científica, la reacción se escribe así:

C6H12O6 + 6 O2 -> 6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP.

Efectos

La respiración celular permite a las células convertir energía de los alimentos (glucosa) en energía química en forma de ATP, o trifosfato de adenosina.

Significado

ATP es la forma de energía química que las células requieren para realizar su función. ATP permite que las células crezcan, se reproduzcan y formen moléculas.

Consideraciones

La respiración celular es la reacción opuesta a la fotosíntesis, en la que las plantas producen oxígeno y glucosa. Como el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian durante estas dos reacciones, la fotosíntesis y la respiración celular son parte de los procesos que equilibran las concentraciones atmosféricas de estos gases.

Referencias

  • Biology: Concepts and Connections; Neil A. Campbell; 2009 (Biología: Conceptos y conexiones; Neil A. Campbell; 2009)
  • Respiration (Respiración)

Sobre el autor

Liz Veloz is a writer, scientist and college teacher living in Madison, Wis. Her science, travel and adventure writing has appeared in numerous literary journals and other publications. Veloz holds a doctorate in the biological sciences and a Master of Arts in English from the University of California, Davis.

Créditos fotográficos

  • AlexRaths/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article