Clasificaciones de CI en el examen TONI 2

Escrito por Michelle Blessing ; última actualización: February 01, 2018
El TONI-2 es un test de inteligencia no verbal.

El Examen de Inteligencia TONI-2 (Test of Nonverbal Intelligence o Test de Inteligencia No Verbal) es un test de inteligencia no verbal utilizado para evaluar el coeficiente intelectual de los niños que no hablan y los adultos entre las edades 5 a 85. Utiliza imágenes, patrones y geometría para probar las habilidades de razonamiento deductivo y analítico. El examinador no habla durante la prueba; en su lugar gesticula y señala para administrar las preguntas. Dos puntuaciones compuestas y un coeficiente intelectual no verbal se dan al final de la prueba en ambas clasificaciones: la estándar y los percentiles.

Extremadamente bajo o al límite

Las puntuaciones de 79 o más bajas se consideran resultados de inteligencia extremadamente bajos. Los resultados de las pruebas de inteligencia por debajo de 70 clasifican a una persona como retrasada mental, que van de leve a profundo.

Las personas que tienen una calificación en este rango en el test de inteligencia TONI-2 suelen necesitar apoyo externo tanto académico como socialmente, aunque alrededor del 85% de las personas en este rango pueden vivir semi independiente, manteniendo puestos de trabajo no cualificados y vivir con asistencia.

Promedio

Las clasificaciones promedio de inteligencia son de un intervalo de 80 a 119. El 82% de las personas que toman el examen TONI-2 caen en este rango. Las calificaciones promedio de inteligencia constituyen un conocimiento general de conceptos básicos (aritmética, ortografía y gramática, español y comprensión) y la capacidad de vivir de forma independiente, tanto académica como socialmente.

Superior

Las puntuaciones de inteligencia superiores en el rango del examen caen en 120 y superiores. A las personas calificadas dentro de este rango se considera que tienen una inteligencia por encima del promedio y un excelente funcionamiento académico y social. Los niños que tengan una calificación en este rango se pueden clasificar como "dotados".

Sobre el autor

Michelle Blessing has experience in child development, parenting, social relationships and mental health, enhanced by her work as a clinical therapist and parent educator. Blessing's work has appeared in various online publications. She holds a Bachelor of Arts in sociology from Bloomsburg University of Pennsylvania and is pursuing her master's degree in psychology with a specialization in applied behavior analysis.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article