¿Cuál es la clasificación de los líquenes, hongos y mohos?

Escrito por Goody Clairenstein ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Clasificar una planta, animal o microorganismo consiste en colocar correctamente ese organismo en una jerarquía de grupos y subgrupos que describan con precisión el tipo general. Los líquenes, mohos y hongos comparten algunas características, tales como su capacidad de prosperar en hábitats húmedos, y el hecho de que los tres están asociados con las fuentes de alimentos de los seres humanos, ya sea en forma positiva o negativa. Más allá de algunos elementos básicos compartidos, líquenes, mohos y hongos son organismos completamente diferentes y muy variables, tanto dentro de sus propios grupos como entre los diferentes grupos.

Una nota sobre la clasificación

mushrooms image by Alison Bowden from Fotolia.com

El tipo de clasificación utilizado para describir líquenes, mohos y hongos se llama taxonomía biológica. Este tipo de clasificación se refiere a veces como la taxonomía de Linneo, después de Carolus Linnaeus, el botánico sueco que clasificó primero a los organismos de acuerdo con sus similitudes físicas. La taxonomía biológica incorpora un conjunto específico de grupos y subgrupos en una jerarquía determinada por su ámbito de aplicación, de amplio estrecho; la primera y más amplia clasificación de un organismo está de acuerdo con el reino, seguido del filo, clase, orden, familia, género y especie, con el fin de aumentar la especificidad. Los líquenes, mohos y hongos pertenecen al reino de los hongos.

Líquenes

lichens image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

El hongo constituye la mayor parte de los líquenes, excepto de que tienen una estructura filamentlike o gelatinosa. El hongo liquen normalmente pertenece al filo Ascomycota. Menos frecuentemente, los líquenes se clasifican en el filo Basidiomycota, que son hongos filamentosos que se reproducen sexualmente. Debido a que los hongos se clasifican en el filo Basidiomycota, algunos líquenes y hongos pertenecen a esa división biológica. Ambos filos comprenden los subgrupos de organismos que son principalmente líquenes, denominados asolichens en el primer, y mucho más grande filo, y los basidiolichens en el segundo.

Moho

Mold on bread image by kuhar from Fotolia.com

El moho, otro tipo de hongo, no obtiene su energía de la fotosíntesis, sino de la materia orgánica donde crecen. Al igual que los líquenes, la mayoría de los mohos caen bajo el filo Ascomycota. Ya que comprenden una clase variada de organismos; los diferentes moldes pueden ser clasificados de acuerdo con cientos de diferentes subgrupos en la jerarquía taxonómica, incluyendo diferentes clases de mohos tales como Eurotiomycetes, Dothideomycetes, Sordariomycetes, Zygomycetes y mucormycotina.

Hongos

mushrooms image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los hongos pueden ser más estrechamente clasificados hasta el nivel de su orden, el que es a menudo Agaricales. Es decir, muchas hongos se clasifican como Reino: Fungi, Pilo: Basidiomycota; subfilo: Agaricomycotina; clase: Agaricomycetes; subclase: Agaricomycetidae y orden: Agaricales. El orden Agaricales de los hongos, conocido como el orden del "hongo sin branquias", abarca 33 diferentes familias, 413 géneros, y más de 13.000 especies de hongos diferentes. El identificador "hongo" se ha utilizado para polypores, jalea y hongos de coral, y stinkhorns; no obstante, así que la palabra ha llegado a ser asociada con los cuerpos fructíferos de hongos en lugar de una clasificación taxonómica precisa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article