Lista de factores bióticos y abióticos en los ecosistemas forestales

Escrito por Jennifer Spirko ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Uno de los conceptos centrales de las ciencias naturales es el ecosistema. El prefijo "eco" deriva de la palabra griega y latina que significa "casa", y la palabra "sistema" significa "que no solo las partes existen en conjunto como si estuvieran dentro de una casa, sino que las partes se afectan mutuamente", según explica la bióloga Tamara Harms. Algunas de las "partes" de este sistema son organismos vivos (bióticos) y algunas no (abióticos). Los bosques contienen ambos tipos de factores.

Factores bióticos por clase

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las características más evidentes de cualquier ecosistema forestal son los árboles, la característica biótica dominante; ellos dominan el ecosistema, tanto en términos de visibilidad como de biomasa, pero son sólo un tipo de organismo vivo de los bosques. Otros factores bióticos incluyen arbustos, plantas florales, helechos, musgos, líquenes, hongos, mamíferos, aves, reptiles, insectos, gusanos y microbios.

Factores abióticos por clase

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

La característica abiótica más evidente en un ecosistema forestal puede no ser tan evidente a pesar de su presencia e importancia: la luz solar. Los factores abióticos tangibles incluyen el suelo, los minerales, las piedras y el agua. Sin embargo, algunos factores abióticos pueden no ser tangibles, como la temperatura, otros tipos de radiación, y los componentes químicos del suelo y el agua.

Factores bióticos según su función

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con frecuencia, los ecologistas agrupan los factores de un ecosistema según el rol que desempeñan en el sistema (clasificación funcional), en lugar de hacerlo por el tipo de especie al que pertenecen. Estas funciones se relacionan con el movimiento de la energía a través del ecosistema, y los árboles, junto con otras plantas fotosintéticas, son los principales productores primarios de ese elemento, ya que convierten la energía del sol en energía alimenticia, que otros miembros del ecosistema utilizan, como los consumidores primarios, los herbívoros que se alimentan de los productores primarios, los consumidores secundarios, los carnívoros y los omnívoros que también se alimentan de los productores primarios y los descomponedores, los carroñeros, los microbios y los hongos que "consumen los excrementos y los cadáveres" de otros organismos.

Factores abióticos según su función

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los factores abióticos de un bosque no se pueden dividir en clasificaciones funcionales de manera evidente, pero ten en cuenta que la energía que se transfiere entre las diferentes categorías bióticas es un elemento abiótico básico. La energía se produce en forma de radiación solar, que incluye tanto la luz visible como el calor (luz infrarroja). Los productores primarios convierten la luz en hidratos de carbono, una forma de energía que pueden consumir otros organismos. La función del resto de los factores abióticos depende de los minerales que contienen, como por ejemplo el nitrógeno en el suelo o el hidrógeno en las moléculas de agua.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article