Cómo obtienen su alimento los hongos del grupo protista

Escrito por Andy Klaus ; última actualización: February 01, 2018
Los protistas semejantes a un hongo prosperan en lugares en descomposición.

En un tiempo, los científicos clasificaron toda la vida como animales, plantas u hongos. Los biólogos crearon el grupo protista para abarcar las formas de vida que no acababan de encajar en otras categorías. Debido a la amplia naturaleza de los protistas, los científicos les subdividieron por su parecido a cualquiera de las plantas, animales y hongos. Los protistas como hongos se parecen a sus homónimos de muchas maneras, pero en general son diferentes en la forma que adquieren energía.

Identificación

Los miembros de la clasificación del reino Protista son llamados protistas. Todos los protistas son eucariotas, lo que significa que tienen una estructura celular completa, que incluye una pared, un núcleo y las estructuras de apoyo. Los protistas son subdividos según el grupo al que más se asemejan: animal, planta u hongo. La mayoría de los protistas son unicelulares, lo que significa que constan de una sola célula, que puede ser lo suficientemente grande en algunos casos como para que el ojo desnudo pueda verla. Las células más grandes suelen contener múltiples núcleos. Sin embargo, cada subdivisión tiene ejemplos de miembros multicelulares, lo que lleva a algunos científicos a utilizar el término "Protoctista" para describir mejor el grupo. Los protistas tipo hongo, en su mayoría se asemejan a estos y se pueden separar en tres subdivisiones adicionales consistentes en mohos de agua, mildius y mohos mucilaginosos.

Los mohos acuáticos

Los mohos de agua generalmente se parecen a los huevos y viven principalmente en ambientes acuáticos, como los océanos, estanques y piscinas. Ya que no pueden producir su propio alimento, necesitan la energía que crean otros organismos para sobrevivir. El rol principal de los mohos acuáticos para adquirir energía es el de parásitos, extrayendo los nutrientes de las escamas de los peces o de los huevos y la piel de organismos acuáticos como las ranas. Otros miembros de la familia del moho acuático actúan como parásitos en invertebrados como rotíferos, nemátodos y artrópodos.

Mildiú

El mildiú vive principalmente en ambientes terrestres húmedos. Al igual que los mohos de agua, a los que se une para crear un grupo llamado Oomycota, existen por la energía robada a otras formas de vida. Los principales objetivos del mildiú, sin embargo, son principalmente las especies de plantas de floración. Los agricultores conocen al mildiu como una plaga del maíz, la col y muchas otras plantas de cultivo, pero a menudo erróneamente lo conocen como un hongo. Una especie de este protista, el Phytophthora infestans, fue responsable de la Gran Hambruna de la Papa de 1846 en Irlanda, y otro, el Plasmopara viticola, casi acabó con la industria vinícola francesa durante la década de 1870.

Los mohos mucilaginosos

Los mohos mucilaginosos son organismos unicelulares que se encuentran predominantemente en climas terrestres. Por lo general, viven en ambientes húmedos, aunque pueden formar colonias cuando las condiciones se vuelven menos hospitalarias para su supervivencia. Los mohos del limo, al igual que otros protistas semejantes a un hongo, son incapaces de hacer energía por sí mismos. Por lo general, toman los nutrientes de la descomposición de la madera podrida. Debido a su papel en ayudar a descomponer la materia vegetal, a los hongos mucilaginosos generalmente se les considera los más beneficiosos de los protistas semejantes a un hongo.

Sobre el autor

Andy Klaus started his writing career contributing science and fiction articles to Dickinson High School's newsletters back in 1984. Since then, he has authored novels and written technical books for health-care companies such as VersaSuite. He has covered topics varying from aerospace to zoology and received an associate degree in science from College of the Mainland.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article