Diferencias entre Protista y Monera

Escrito por Kyle Glazier ; última actualización: February 01, 2018
microscope image by Fotocie from Fotolia.com

Todas las formas de vida conocidas por la humanidad pertenecen a un llamado "reino", pero no siempre es fácil saber por qué una forma de vida pertenece a un reino determinado y no a otro. Los reinos Protista y Monera contienen formas de vida unicelulares pero son distintas unas de otras.

Núcleo

Una diferencia importante entre las moneras y las protistas se encuentra en el núcleo, que es el "centro de comando" de una célula. Las moneras no tienen un núcleo verdadero, mientras que las protistas tienen núcleos consolidados en sus membranas nucleares. Los científicos clasifican los organismos con núcleo verdadero como eucariotas y organismos sin ellos como procariotas.

Complejidad

Más allá de la inclusión de un núcleo verdadero, las protistas son más complejas organizativamente que las moneras. Las protistas exhiben características llamadas orgánulos que tienen varios empleos en la célula y pueden presentar métodos visibles del movimiento. Las moneras no tienen este tipo de características.

Tamaño

Los tamaños de las diferentes especies dentro de cada reino varían, pero las protistas son generalmente más grandes que las moneras. Las protistas son a veces visibles incluso con sólo una lupa. Las moneras son generalmente mucho más pequeñas. Sin embargo, la bacteria azul-verde, que pertenece a la monera, es más grande.

×