Qué causa que los muebles pintados de blanco se pongan amarillos

Escrito por Katherine Barrington ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El decapado y la renovación del acabado de un mueble con pintura blanca son unas grandes maneras de darle una nueva vida a un viejo artículo. Con el tiempo, sin embargo, es posible que la pintura que una vez fue blanca comience a ponerse amarilla. Esto es particularmente frecuente en pinturas a base de aceite y es un problema muy común. Hay poco que puedas hacer con respecto al amarillamiento excepto volver a pintar de nuevo la pieza o usar una pintura de látex en su lugar. Si te gusta el aspecto de muebles antiguos, sin embargo, puedes optar por permitir que el efecto amarillento se quede.

Por qué la pintura blanca se vuelve amarilla

La tendencia a amarillear es una cualidad muy extendida en muchas pinturas blancas y barnices claros, pero en particular en aquellas que son alquídicas o que son de base de aceite. Se trata de los mecanismos de curado en estas pinturas los que se vuelven amarillo con el tiempo, y este efecto es a menudo más notable en áreas que no están expuestas a la luz solar. Con el tiempo, la pintura comienza a tomar un color ámbar o amarillo, y el color se oscurece a medida que la pintura continúa envejeciendo.

Cómo evitar el amarillamiento

La mejor manera de evitar que tu pintura blanca se vuelva amarilla es evitar el uso de pinturas a base de aceite. Las pinturas de aceite son generalmente más duraderas que las pinturas de látex, pero las pinturas de látex tienen una menor tendencia a amarillear con el tiempo. Los barnices de uretano también tienen una menor tendencia a volverse amarillos, por lo que puedes ser capaz de proteger tus muebles blancos cubriéndolos con una o dos capaz de barniz de uretano. El calor y la luz del sol aceleran el proceso de coloración amarillento, así que mantén tus muebles blancos lejos de estufas y radiadores y colócalos en áreas bien iluminadas.

Cómo reparar la pintura amarilla

La mejor manera de reparar la pintura amarilla es cubrirla con una nueva capa de pintura blanca. Si simplemente aplicas otra capa de pintura a base de aceite, sin embargo, solo será cuestión de tiempo antes de que estés lidiando con el mismo problema. Por el contrario, aplica una capa de pintura de látex de grado interior o un cebador. Una vez que la pintura se haya secado, protégela con una capa de sellador o barniz para evitar una mayor coloración amarillenta. Mantén tu mobiliario blanco alejado de espacios oscuros, como armarios, y protégelo de la exposición al calor para minimizar un futuro amarillamiento.

Otros consejos para muebles blancos

Si alguien en tu familia es un fumador, puedes encontrar manchas de tabaco en tus muebles que contribuirán a los efectos de amarillamiento. El exceso de humedad en el aire también puede dañar a los muebles si no se protegen con una capa de sellador o barniz. Con el fin de mantener tus muebles de color blanco, protégelos del calor y de la humedad y vuelve a aplicar la capa final de barniz cada dos años más o menos para una mayor protección.

×