Cómo limpiar una paleta de pintura al óleo

Escrito por Naomi Bolton ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las pinturas al óleo por lo general pueden permanecer en una paleta por un tiempo prolongado, ya que toman bastante tiempo para secarse. Sin embargo, no dejes los colores en la paleta una vez que hayas terminado tu sesión de pintura del día. También no dejes que las pinturas se sequen en tu paleta, ya que luego será más difícil de quitar. Serás capaz de eliminar la mayor parte de la pintura con una espátula, y limpia el resto de la pintura al óleo con productos de eliminación. Aunque están disponibles las paletas desechables, la mayoría de los artistas prefieren utilizar una paleta permanente, que requiere una limpieza regular.

Pinta en una habitación bien ventilada. Mantén una o más ventanas abiertas para un flujo de aire fresco. Esto te protege de la inhalación de los vapores del aguarrás durante el proceso de limpieza.

Vierte unas gotas de aceite de linaza en tu paleta antes de usarla por primera vez. Frota el aceite en la superficie de la paleta y deja durante toda la noche para que el aceite penetre hasta el fondo.

Siempre limpia la paleta después de completar una sesión de pintura para asegurarte de que los óleos no se sequen en la paleta. Los óleos que se secan en la paleta son más difíciles de eliminar en una etapa posterior. Limpia la paleta con un paño que haya sido humedecido en aguarrás.

Usa una hoja de afeitar plana para quitar la pintura de aceite vieja y seca de tu paleta. Una hoja de afeitar funciona especialmente bien en una paleta de vidrio grueso. Suaviza la pintura de óleo seca difícil de quitar mediante la aplicación de unas gotas de aguarrás a la masa de pintura seca. A continuación, serás capaz de eliminarla con tu cuchilla de afeitar.

Frota un poco de agua sobre la superficie de la paleta después de la eliminación de las pinturas al óleo con el trapo y aguarrás. La película delgada de agua se elevará todo el aceite que queda en la paleta.

Coloca una hoja de papel encerado debajo de la paleta si se dejas la paleta en una mesa o superficie de trabajo similar. Mezcla algunos de los óleos en el papel encerado, especialmente cuando es necesario una gran cantidad de pintura. Desecha el papel de cera al final de tu sesión de pintura.

Consejos

Utiliza una paleta barata, de plástico desechable como una alternativa a la limpieza de tu paleta existente. También puedes utilizar paletas desechables de papel, sobre todo cuando se mezclan grandes cantidades de pintura para un lienzo muy grande, o para una extensa área en el lienzo, como cuando pintas el cielo o el mar.

×