Ingredientes del diluyente de pintura (thinner)

Escrito por Kris Ramsay ; última actualización: February 01, 2018
El diluyente de pintura remueve toda la pintura con base de aceite.

Los diluyentes de pintura son la manera más fácil de remover cualquier tipo de pintura. Hay muchos químicos distintos que puedes usar como diluyentes. Algunos son naturales e inofensivos, pero otros son muy cáusticos. Los humos tóxicos en los diluyentes de pintura se asocian a daño en el sistema nervioso y en el aparato reproductor. Siempre mantén el área donde uses estas substancias bien ventilada, usa lentes y guantes de seguridad y asegúrate de desechar todos los adelgazantes de manera segura.

Turpentina

La turpentina es un químico usualmente derivado del aceite de pino pero a veces se fabrica de aceite de crudo. Es más efectiva en pinturas de base aceite y alquídicas. También limpia pintura seca. La versión hecha de manera natural produce vapores nocivos, y se usa menos por esa razón.

Alcoholes minerales

Los alcoholes minerales son un producto hecho de petróleo. Se usan mejor en pinturas de aceite que están todavía frescas. Muchos artistas y pintores lo usan para limpiar sus brochas. Tienen menos olor que la turpentina pero tienen sus propios vapores peligrosos: metano producido por los hidrocarburos en el alcohol mineral.

Metiletilcetona (MEK)

La metiletilcetona, butanona, o MEK, es un diluyente muy cáustico hecho por el hombre pero que también se encuentra en la naturaleza. Se ha encontrado que este solvente causa daño en la garganta, nariz y boca si se inhala demasiado. Se usa para remover pintura endurecida en objetos como bisagras y perillas de puertas. Prueba el diluyente MEK en un área no visible antes de utilizarlo para remover pintura.

Acetona

La acetona es la menos tóxica y agresiva de los ingredientes para disolver pintura. Se usa principalmente por restauradores de arte para remover mugre de pinturas viejas. La acetona se produce de manera natural en el cuerpo, y no tiene efectos adversos en la gente o en el ambiente. Es, sin embargo, muy inflamable y debe manejarse con cuidado.

Sobre el autor

Kris Ramsay started professionally writing in 2003. His publications include articles in "Axis" and "Connections" magazines. He holds a Bachelor of Science in elementary education from the University of Central Florida.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article