Cómo hacer casas de miniatura en cartón

Escrito por Gryphon Adams ; última actualización: February 01, 2018
Houses image by jeremyhowell from Fotolia.com

Las casas en miniatura pueden resultar una conversación efectiva para una exposición de mercadeo, artesanías para niños o un centro de mesa personalizado para una fiesta o evento. Este es un proyecto económico que ofrece la posibilidad de reciclar cartón de cajas o envases. La clave para que parezcan reales es añadir detalles. Modélalas en cartón basándote en casas que ya conoces o en imágenes. Sigue las pautas diseñadas y usa suplementos para artesanías para hacer casas en miniatura llamativas en tu primer intento.

Despliega papeles de diario en la mesa y dispón las cajas y suplementos para las casas de cartón.

Elige cajas de los tamaños que quieras que sean las casas. Usa una para cada casa o crea casas de dos plantas pegando dos cajas de la misma medida. Las de regalos y de joyas sirven bien para miniaturas más chicas. Las de zapatos funcionan bien para artesanías para chicos.

Usa una regla y un lápiz para marcar las ubicaciones de las ventanas y las puertas. Por ejemplo, toma la tapa de una caja de zapatos y pon la caja boca abajo. Dibuja una puerta que empiece en la parte de abajo de uno de los lados más angostos de la caja y se extienda hasta dos pulgadas (5 cm) de la parte superior de la misma. Dibuja una ventana a cada lado de la puerta. Dependiendo del tamaño de la caja, haz la puerta de dos a tres pulgadas (5 a 7,5 cm) de ancho y las ventanas de tres a cuatro pulgadas (7,5 a 10 cm) de ancho.

Usa una tijera o navaja suiza para recortar la puerta y las ventanas. Mantén los dedos lejos del filo. Corta la puerta por la parte superior e inferior y por el lado que se abrirá.

miniature 1 image by Robert Molnar from Fotolia.com

Dobla cartulina o cartón liviano por la mitad para hacer un tejado de pico, con forma de letra "A" mayúscula.

Sostén el papel plegado erguido sobre otra pieza de cartulina en el ángulo en que deseas el tejado sobre la casa y usa el borde del mismo como diseño para dibujar dos lados de un triángulo. Usa una regla para hacer el tercer lado. Repite, para crear un segundo triángulo.

Aplica pegamento a 1/2 pulgada (1,25 cm) de los bordes del tejado en cada lado y presiona contra los bordes largos de la caja para añadir el tejado.

Recorta los dos triángulos. Pon pegamento en los tres bordes. Insértalos en las puntas del tejado para que encajen en la parte superior de la casa con el tejado apoyándose en sus puntos. Presiona suavemente contando lentamente hasta 30 en cada punta para ayudar a que el pegamento actúe.

Usa una caja pequeña para hacer una chimenea. Corta una punta de la caja para que se ajuste al ángulo de la chimenea. Pon pegamento en la parte de abajo de la chimenea y mantenla apretada sobre el tejado. Deja que seque durante una hora.

Pinta las paredes exteriores y déjalas secar. Pinta el marco de la puerta y la ventana de un color diferente al de las paredes, por ejemplo una casa amarilla con marco blanco. Deja secar la pintura.

Pinta el tejado del color usual como gris o ladrillo. Deja que seque. Usa un pincel fino para pintar líneas en forma de teja, si así lo deseas.

Pinta maceteros y flores debajo de las ventanas con un pincel de punta fina. También puedes añadir detalles, como usar pintura amarilla para un picaporte dorado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article