Características del gusano anélido

Escrito por Lori Gordon ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los anélidos son un filo científico en el que los gusanos son segmentados. Hay tres clases principales. Los anélidos se pueden encontrar en todo el mundo: en el agua dulce, en ambientes marinos y en ambientes terrestres. Su tamaño varía desde los muy pequeños (menos de 0,02 pulgadas -0,05 cm-) hasta los gigantes (54 pulgadas -135 cm-). Pueden tener puntos o rayas, así como colores, pero todos los anélidos tienen ciertas características comunes.

Características comunes de los anélidos

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Todos los anélidos comparten características comunes. Todos ellos son bilateralmente simétricos, y todos ellos tienen segmentos, aunque el número puede variar. El primer segmento que se desarrolla es la cabeza, de modo que los segmentos más antiguos son los más cercanos a la parte frontal del gusano. Tienen un verdadero celoma, que es una cavidad corporal llena de líquido con los órganos internos suspendidos. Todos ellos tienen un sistema circulatorio, un sistema digestivo, un sistema nervioso y órganos sensoriales como ojos (aunque en muchas especies pueden ser difíciles de ver), receptores que reaccionan a las sustancias químicas y a la luz y receptores que ayudan a mantener el equilibrio. Todos tienen un "cerebro" -ganglios cefálicos que están unidos a cordones nerviosos dobles que se extienden a lo largo de la pared del cuerpo y se ramifican en los ganglios. Excepto para el cerebro, estos sistemas se repiten en cada segmento. La mayoría de los anélidos pueden regenerarse. Estas características se aplican a las tres principales clases de anélidos: los poliquetos, los oligoquetos y los hirudíneos.

Anélidos poliquetos

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

"Poliquetos" significa "muchos pelos". Estos anélidos tienen "cerdas" en cada segmento del cuerpo. La mayoría de estos anélidos son animales marinos, aunque algunos pueden cavar. La mayoría son machos o hembras, de modo que se reproducen sexualmente. Pueden ser carroñeros, parásitos o filtradores. Los poliquetos son importantes para la cadena alimentaria marina, proporcionando alimento para muchas especies de peces.

Anélidos oligoquetos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

"Oligoquetos" significa "pocos pelos". Este grupo incluye a las lombrices de tierra, y tanto a las especies que viven en la tierra como a algunas especies de agua dulce. Los anélidos oligoquetos son hermafroditas, lo que significa que son tanto machos como hembras. Ponen los huevos fertilizados en capullos en el suelo. Estos anélidos comen una gran variedad de material orgánico. Son beneficiosos para el medio ambiente de varias maneras. Los oligoquetos excretan "casing", del que otros animales y microorganismos se alimentan y descomponen. Este casing digerido libera nutrientes en el suelo y lo hace accesibles a las plantas. Los oligoquetos cavan a través del suelo, aireándolo y haciendo más fácil que el agua de lluvia penetre.

Anélidos hirudíneos

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Los anélidos hirudíneos se conocen comúnmente como sanguijuelas. La mayoría de estos anélidos no tiene cerdas quitinosas, pero tienen dos ventosas, una situada en cada extremo. Pueden ser encontrados en ambientes marinos, de agua dulce y terrestres, aunque la mayoría son habitantes de agua dulce. Se mueven como orugas y son hermafroditas, es decir, son tanto machos como hembras. Las sanguijuelas son parásitos chupadores de sangre y se han utilizado durante siglos en la práctica médica.

×