Las características de las claves dicotómicas

Escrito por Michael Brent ; última actualización: February 01, 2018
Kane Skennar/Digital Vision/Getty Images

La taxonomía es la manera en la que los científicos organizan y meten en categorías los diferentes organismos. A lo largo de la historia de la ciencia, ha habido una variedad de sistemas taxonómicos diferentes. Estos sistemas, sin embargo, tienden a alterarse ya que nuestros conocimientos científicos aumentan. Una clave dicotómica es un método taxonómico para identificar cualquier objeto u organismo en función de sus características.

Claves dicotómicas

Una clave dicotómica es esencialmente una forma de identificar un objeto desconocido u organismo mediante la descripción de sus características. La palabra "dicotómica" se originó a partir de dos palabras griegas que, al combinarse, más o menos se traducen como "dividido en dos partes". En esencia, una clave dicotómica es una serie de declaraciones de dos partes que describen las características de lo que se está categorizando. Al crear una clave dicotómica, el usuario debe realizar una de las dos opciones en cuanto a la forma de categorizar el objeto; cada elección conducirá entonces a una elección subsiguiente hasta que el usuario reciba el nombre de lo que está siendo identificado.

Características

La creación de una clave dicotómica es algo parecido a jugar "20 Preguntas", con cada respuesta correcta sirviendo como una pista que te conduce hacia la solución. El primer paso en la creación de una clave dicotómica es determinar la característica más obvia o aparente del objeto. Después de examinar de cerca el objeto, anota las características clave que observas, sobre todo aquéllas que puedan ser diferentes para los grupos de objetos. Si identificas más de un objeto, agrupa los objetos que tengan características similares, determina qué características obtendrán como resultado el menor número de sub-grupos hasta que todos los objetos estén separados en sus propias agrupaciones.

Ejemplo

Si vas a crear una clave dicotómica para los árboles, un lugar obvio para empezar serían las hojas. La primera pregunta podría ser: "¿Las hojas tienen forma de aguja o son planas?". Si las hojas son como agujas, la siguiente pregunta obvia estaría en la línea de "¿Aparecen agujas aglutinadas o se diseminan a lo largo de la rama ?". A medida que preguntes más cosas, se terminará revelando la identidad del árbol.

Usos

Las claves dicotómicas se centran específicamente en características que permiten el uso de este tipo de herramientas en una amplia variedad de aplicaciones y áreas. Por ejemplo, puedes utilizarlas en el diagnóstico de condiciones médicas y para la solución de problemas de mal funcionamiento de aplicaciones de ordenador. El principal uso de las claves dicotómicas, sin embargo, está en la ciencia, ya que este método en particular resulta muy eficaz en la identificación de ciertas plantas, animales e insectos y otros organismos para fines de estudio científico.

×