¿Cuál es el propósito de un esquema?

Escrito por Christine Kukka ; última actualización: February 01, 2018
Los esquemas permiten organizar y jerarquizar la información.

El esquema es una representación gráfica o conceptual de los aspectos esenciales de un objeto, un texto o un conjunto de ideas. Su propósito fundamental es organizar la información, destacando los aspectos más relevantes o significativos. También permite presentar un tema de tal modo que se pueda visualizar globalmente y sea fácilmente comprensible para cualquier persona. Se elabora un esquema para disponer de la información en una forma rápida y precisa.

Tipos de esquema

Los esquemas se clasifican según forma, estructura, contenido o uso.

Los esquemas se pueden clasificar según la forma, la estructura, el contenido o el uso. Los esquemas según la forma se dividen en verticales y horizontales. Según la estructura y el contenido, en comparativos, jerárquicos y secuenciados. Respecto a las clasificaciones según su uso, se dividen en esquemas de introducción, de recapitulación, de comprensión, de refuerzo o de resumen. Todos a su vez, asumen diferentes formas de presentación según el propósito para el que son creados o difundidos.

Presentación de los esquemas

Los esquemas básicos usan llaves, barras, números o letras.

Los esquemas más básicos suelen presentarse en forma de llaves, barras, números o letras. En ellos aparecen jerarquizadas las ideas principales y secundarias de un tema, generalmente expresadas en una palabra. Para esquemas más complejos existen otras formas de presentación que incluyen: árbol conceptual, diagrama de flujo, mapa mental, mapa conceptual, red conceptual y súper notas. Normalmente incluyen elementos gráficos como cajas y flechas, especialmente si su propósito es el de establecer determinadas relaciones entre los elementos.

Utilidad de los esquemas

Los esquemas tienen infinidad de aplicaciones.

Los esquemas tienen gran utilidad en el estudio como método para realizar una comprensión de lectura eficaz de un texto, o para memorizar los elementos clave de algún tema. En el campo administrativo son muy usados también para presentar de forma sintética los procesos o las jerarquías organizacionales, en donde son clásicos los llamados “organigramas”. La informática y la electrónica suelen usar esquemas de tipo gráfico para identificar componentes y la relación que guardan entre ellos.

Elaboración de un esquema

El esquema debe contener los elementos clave de un tema.

Para diseñar un esquema lo primero es identificar los conceptos o elementos clave del tema, proceso u objeto que se está abordando. Enseguida deben nombrarse esos componentes con no más de tres palabras. Después, se toman esas unidades y se descomponen en sus partes siguiendo el mismo proceso y así sucesivamente hasta llegar al nivel que se desee. Finalmente, si es necesario, se establecen relaciones entre los elementos, bien sea de tipo comparativo, explicativo, jerárquico o secuencial.

Aspectos a tener en cuenta

El uso de cajas en un esquema es apropiado para representar procesos.

Si se trata de un texto de lectura, lo mejor es hacer un subrayado previo ya que esto permitirá identificar con mayor facilidad cuáles son los conceptos principales. Si lo que se busca es poner en orden un conjunto de información que está dispersa, lo mejor es emplear índices temáticos que agrupen los contenidos análogos. Si el propósito es representar una actividad que se realiza por pasos o ciclos, es recomendable acudir a la representación mediante cajas.

Sobre el autor

Christine Kukka has written about health and medical issues for more than 20 years. Her articles have appeared in The New York Times, The Boston Globe and numerous websites designed to inform and empower patients. She lives in Maine and has a journalism degree from Syracuse University.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article