¿Cuál es el propósito de un esquema?

Escrito por Christine Kukka ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El esquema es una representación gráfica o conceptual de los aspectos esenciales de un objeto, un texto o un conjunto de ideas. Su propósito fundamental es organizar la información, destacando los aspectos más relevantes o significativos. También permite presentar un tema de tal modo que se pueda visualizar globalmente y sea fácilmente comprensible para cualquier persona. Se elabora un esquema para disponer de la información en una forma rápida y precisa.

Tipos de esquema

Comstock/Comstock/Getty Images

Los esquemas se pueden clasificar según la forma, la estructura, el contenido o el uso. Los esquemas según la forma se dividen en verticales y horizontales. Según la estructura y el contenido, en comparativos, jerárquicos y secuenciados. Respecto a las clasificaciones según su uso, se dividen en esquemas de introducción, de recapitulación, de comprensión, de refuerzo o de resumen. Todos a su vez, asumen diferentes formas de presentación según el propósito para el que son creados o difundidos.

Presentación de los esquemas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los esquemas más básicos suelen presentarse en forma de llaves, barras, números o letras. En ellos aparecen jerarquizadas las ideas principales y secundarias de un tema, generalmente expresadas en una palabra. Para esquemas más complejos existen otras formas de presentación que incluyen: árbol conceptual, diagrama de flujo, mapa mental, mapa conceptual, red conceptual y súper notas. Normalmente incluyen elementos gráficos como cajas y flechas, especialmente si su propósito es el de establecer determinadas relaciones entre los elementos.

Utilidad de los esquemas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los esquemas tienen gran utilidad en el estudio como método para realizar una comprensión de lectura eficaz de un texto, o para memorizar los elementos clave de algún tema. En el campo administrativo son muy usados también para presentar de forma sintética los procesos o las jerarquías organizacionales, en donde son clásicos los llamados “organigramas”. La informática y la electrónica suelen usar esquemas de tipo gráfico para identificar componentes y la relación que guardan entre ellos.

Elaboración de un esquema

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Para diseñar un esquema lo primero es identificar los conceptos o elementos clave del tema, proceso u objeto que se está abordando. Enseguida deben nombrarse esos componentes con no más de tres palabras. Después, se toman esas unidades y se descomponen en sus partes siguiendo el mismo proceso y así sucesivamente hasta llegar al nivel que se desee. Finalmente, si es necesario, se establecen relaciones entre los elementos, bien sea de tipo comparativo, explicativo, jerárquico o secuencial.

Aspectos a tener en cuenta

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si se trata de un texto de lectura, lo mejor es hacer un subrayado previo ya que esto permitirá identificar con mayor facilidad cuáles son los conceptos principales. Si lo que se busca es poner en orden un conjunto de información que está dispersa, lo mejor es emplear índices temáticos que agrupen los contenidos análogos. Si el propósito es representar una actividad que se realiza por pasos o ciclos, es recomendable acudir a la representación mediante cajas.

×