¿Qué es una clave taxonómica?

Escrito por Henri Bauholz ; última actualización: February 01, 2018
Yellow Wildflower image by chas53 from Fotolia.com

Una clave taxonómica se refiere a una forma en la que se presenta la información de clasificación. Las claves taxonómicas se utilizan para identificar las formas de vida como plantas verdes, árboles, animales, insectos u hongos. Una clave taxonómica puede variar en el rango de unas pocas especies o cubrir la mayor parte del reino animal.

Opciones

Una clave taxonómica consiste en un principio, una serie de opciones vinculadas y muchos resultados finales posibles. Las claves taxonómicas son las más utilizadas por los científicos y estudiantes del mundo natural. Una clave taxonómica se podría establecer para un grupo de elementos no-biológicos, tales como diferentes formas de dinero en un país específico. Esto se hace a veces como un medio de enseñanza, pero no tiene ningún efecto práctico en el mundo científico.

Punto de partida

Cada clave taxonómica tiene un punto de partida fácilmente reconocible que sirve como el primer paso en la clave. Por ejemplo, en el reino vegetal una clave taxonómica podría hacer frente a campos tan diversos como las plantas coníferas, las setas con branquias o los pastos de las Grandes Llanuras. En todos los casos, el título de la clave debe dar al usuario información suficiente con la cual pueda seleccionar fácilmente las muestras que caigan dentro de su ámbito de aplicación.

Opciones vinculadas

Desde el punto de comienzo, una clave taxonómica llevará al usuario a través de una serie de elecciones o selecciones apareadas. Al observar la muestra vegetal o animal, el taxónomo debe elegir entre dos posibles resultados. A su vez, cada opción lo lleva a una nueva pareja y, finalmente, a la elección final. Por ejemplo, la familia de los árboles de roble se divide en dos sub-grupos, los robles rojos y robles blancos. Cada subgrupo se distingue fácilmente por el hecho de que las hojas son lobuladas o dentadas.

Resultados finales

En una clave taxonómica, cada planta que corresponde a la descripción del título se puede identificar correctamente dentro a una especie. Algunas claves pueden contener información que identifica a cientos de especies, mientras que otras pueden ser muy limitadas en el rango.

×