Cantidad de instrumentos que conforman una orquesta

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cualquiera que alguna vez haya asistido a una sinfonía ha notado probablemente la gran cantidad de músicos interpretando en el escenario. Dominados por los músicos que tocan instrumentos a cuerda, una orquesta es un grupo grande de músicos que deben arreglárselas para tocar todos juntos sin importar la cantidad que sean. Aunque no existe un número fijo de personas para que la orquesta esté completa, existen algunas características en común a cada orquesta y un número fijo de secciones.

Ideas equivocadas

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

No existe un número fijo de instrumentos que conforman una orquesta "completa". De hecho, el término por sí mismo es equivocado y por lo general no se lo utiliza en el ambiente de la música. En cambio, el tamaño de una orquesta a menudo lo determina su tipo. Por ejemplo, las orquestas de cámara de alrededor de 50 músicos tocando en una cámara y alrededor de 100 en la filarmónica. Es por esto que es posible contar con una orquesta de cámara completa que podría tener menos instrumentos que una orquesta sinfónica "completa". Existen un número de factores que se corresponden a la composición de una orquesta, pero por lo general se puede considerar que está completa cuando cuenta con las secciones estándar, sin importar el número de instrumentos individuales.

Características

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Por lo general, una orquesta estándar tiene 4 secciones: instrumentos de viento de madera, instrumentos de metal, de percusión y los de cuerda. También puede haber un piano, que a menudo se incluye en la sección de teclados, aunque por lo general haya uno solo por cada orquesta. Los instrumentos de viento de madera, como las lengüetas, por ejemplo el fagot, el oboe y los clarinetes y también las flautas y los piccolos. Los instrumentos de metal son los cuernos, como por ejemplo las trompetas, los trombones y la trompa. Los instrumentos de percusión son los tambores, los timbales, los platillos y otros similares. Los instrumentos de cuerda están conformados por los violines, los violoncelos y otros miembros de la familia de las cuerdas, como el bajo y la viola. Los instrumentos por lo general están agrupados en secciones y a menudo en proporción el uno con el otro.

Tamaño

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

De los instrumentos individuales, los más representados en término de cantidad son los de cuerda. Los violines solos frecuentemente superan en número a toda la sección de los de metal. Pueden haber más de treinta violines entre el primer y segundo violín, las piezas de orquesta pueden arreglarse para dos partes de violines, por lo tanto existen un primer y un segundo violín, y por lo general los primeros tocan la pieza musical más difícil. Por el contrario, la sección completa de instrumentos de metal, los cuernos, las trompetas, los trombones y las tubas, pueden contar con unos 15 músicos. Debe notarse que no todos los músicos de una orquesta tocarán durante una noche en particular, así que varios miembros pueden rotar dependiendo de la presentación.

Función

Pool/Getty Images News/Getty Images

La composición de la orquesta a menudo depende de la pieza que se toque. Algunas, como por ejemplo "Ode to Joy" de Beethoven, requiere la suma de un coro a la orquesta. Por lo general éste se ubicará por detrás. Las diferentes secciones de la orquesta también pueden tocar como ensambles separados, por ejemplo, un ensamble de instrumentos de cuerda o uno de metal. Las combinaciones específicas también pueden ser parte de las instrucciones del compositor para la pieza. Una de las composiciones de Beethoven, por ejemplo, especifica la presencia de una única flauta.

A tener en cuenta

Comstock/Comstock/Getty Images

Además de los requisitos de la pieza que se toca, existen un número de factores que pueden influir en la determinación de cuántos instrumentos deben conformar la orquesta. Por ejemplo, cuando la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Nueva York se presentó en Corea del Norte, optaron por dejar a un lado el piano, ya que era muy grande y pesado y difícil de transportar. La ubicación donde se presentará la orquesta tiene un gran impacto en la cantidad de instrumentos. Un espacio reducido implica una cantidad menor y también puede afectar a la distribución de las secciones de la orquesta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article