Cómo hacer camiones de madera

Escrito por Scarlett Gauthier ; última actualización: February 01, 2018
handcarved wooden cars image by Joyce Wilkes from Fotolia.com

Aunque hoy en día sean reemplazados a menudo con juguetes hiperrealistas, los camiones de madera aún conservan esa sensación nostálgica y el diseño. Son una forma eficiente de encender la imaginación de los niños al involucrarlos en el juego inventivo. Debido a que los juguetes de madera como los camiones tienen pocas partes móviles, no requieren herramientas o habilidades especiales para fabricarlos. Puedes construir tu propio camión de juguete casero junto con tus niños utilizando objetos que se consiguen en la mayoría de las ferreterías a precio bajo. Utiliza los camiones con fines recreativos o como piezas decorativas que pueden ser personalizadas si lo deseas.

Coloca la tabla de madera en una superficie plana.

Utiliza el lápiz y la regla para dibujar un cuadrado que tenga 2 pulgadas (5 cm) de largo y 2 pulgadas (5 cm) de ancho.

Dibuja un rectángulo de 6 por 2 pulgadas (15 cm por 5 cm) en la tabla de madera para la base del camión.

Dibuja cuatro círculos en la tabla de madera, cada uno con 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro, que servirán como las ruedas del camión.

Utiliza una caladora para cortar las piezas múltiples de la tabla de madera.

Corta la clavija de madera a la mitad con la caladora para formar dos piezas de 3 pulgadas (7,5 cm) que servirán como los ejes de las ruedas.

Inserta la broca de 1/4 pulgada (0,6 cm) y perfora un agujero en el centro de cada rueda de madera circular.

Coloca la pieza rectangular en una superficie plana. Utiliza un martillo y los clavos de cabeza plana de 2 pulgadas (5 cm) para formar los agujeros piloto con aproximadamente 2 milímetros de profundidad en cada esquina de la pieza rectangular.

Ajusta los cuatro tornillos de ojo en cada uno de los agujeros en las esquinas de la pieza rectangular. Los tornillos de ojo sostendrán las clavijas de madera y las ruedas en su lugar.

Inserta una de las clavijas a través de los tornillos de ojo en la parte frontal del camión y los restantes en la parte trasera.

Aplica una pequeña cantidad de pegamento de madera a los agujeros en el centro de las piezas circulares de madera. Une las piezas en los extremos de las clavijas de madera.

Gira la base del camión para que la parte superior del rectángulo quede expuesta.

Aplica el pegamento en el lateral inferior del cuadrado de madera. Asegúralo a la parte superior del rectángulo. Posiciona el cuadrado para que quede a nivel con uno de los extremos del rectángulo y funcione como la parte frontal del camión.

Deja que el pegamento se seque y se endurezca. Lee la etiqueta en el envase para determinar el tiempo de secado.

Utiliza una pieza de papel de lija para suavizar cualquier borde áspero del camión de madera. Lija los extremos de las clavijas para que queden al nivel de las ruedas.

Consejos

Repite las instrucciones para fabricar múltiples camiones de madera. Experimenta con tablas de diferentes tamaños y grosores para crear varios tipos de camiones. Utiliza un pincel y pinta en varios colores para decorar tus camiones y darles un estilo pulcro y terminado.

Advertencias

Ten cuidado al manejar la caladora y la madera, y usa gafas de protección y guantes mientras manipulas la maquinaria.

×