Cómo calcular el área de un objeto

Escrito por Nicole Harms ; última actualización: February 01, 2018

Hallar el área de una superficie plana o de un cuerpo tridimensional es una habilidad que debe dominar casi cualquier estudiante de matemáticas. El área no sólo es importante en la clase de matemáticas, sino que también es algo que usarás a menudo en la vida real. Por ejemplo, cuando necesites saber cuánta pintura comprar para tu habitación, te hará falta conocer el área de las paredes. El cálculo de áreas puede ser un concepto matemático fundamental, pero a muchos estudiantes les resulta difícil porque no conocen las fórmulas básicas. Si sabes las fórmulas y sabes aplicarlas, dominarás el cálculo de áreas.

Averigua qué tipo de figura es el objeto. Eso determinará el tipo de fórmula que usarás.

Halla el área de un cuadrado o rectángulo multiplicando la longitud por la anchura. La fórmula tiene este aspecto: l*a. Si la longitud es 5 y la anchura es 2, el área es 10.

El área de una figura de cuatro lados que no es un rectángulo se calcula multiplicando la base (uno de los lados) por la altura. La altura es una línea que va desde la parte superior de la figura hasta la base y que forma un ángulo recto con esta última. Si la base es 10 y la altura 4, el área es 40.

Halla el área de un triángulo multiplicando la base por la altura y dividiendo por dos. La base puede ser cualquier lado del triángulo y la altura es la distancia de esa base al vértice que está sobre ella. La fórmula es (b_a)/2 o bien ½ b_a y es una consecuencia de que un triángulo es la mitad de una figura de cuatro lados. Si la base es 10 y la altura 4, el área es 20.

Calcula el área de un círculo elevando el radio al cuadrado y multiplicándolo por pi, o 3,14. La fórmula tiene este aspecto: pi*r^2. Si el radio es 5, el área es 78,5.

Halla el área superficial de una figura tridimensional calculando el área de cada cara por separado usando las fórmulas anteriores y sumándolas.

Sobre el autor

Nicole Harms has been writing professionally since 2006, specializing in real estate, finance and travel. When she's not writing, she enjoys traveling and has visited several countries, including Israel, Spain, France and Guam. Harms received a Bachelor of Science in Education from Maranatha Baptist Bible College.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article