Cómo calcular el volumen de huecos

Escrito por William Adkins ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Un hueco es el volumen de espacio en un material como arena o grava que no está ocupado por partículas. El volumen de los huecos está hecho por pequeños espacios entre las partículas del material. Calcular el volumen de los huecos puede ser complejo y requiere herramientas de alta tecnología como medidores láser. En otras situaciones, como la que aquí se describe, calcular el volumen de los huecos es bastante simple. Primero tienes que determinar la gravedad específica del material en cuestión. Esta es la relación de la densidad de una sustancia con respecto a la densidad del agua (igual a 1 g/ml).

Llena alrededor de la mitad de un envase graduado de 1000 ml con agua. Pesa el envase utilizando una balanza calibrada en gramos. Registra el peso y el volumen exacto de agua en el contenedor.

Agrega la suficiente cantidad de arena para llevar el nivel general del contenedor a alrededor de 3/4 del mismo. Pesa nuevamente el contenedor y registra el peso y el volumen del material que ahora hay en el mismo.

Resta el peso original (de agua solamente) del peso de la arena más el agua para obtener el aumento de peso. Resta el volumen de agua original del volumen de la arena más el agua para obtener el aumento en volumen.

Divide el aumento de peso por el aumento en volumen para obtener la gravedad específica de la arena. por ejemplo, si el peso de la arena más el agua era de 450 g más que el del agua sola y el aumento de volumen fue de 180 ml, tienes una gravedad específica de 450/180 = 2.5.

Vacía y seca el envase completamente. Pésalo. Llénalo hasta la marca de 1000 ml con arena seca. Utiliza una regla para suavizar la superficie de la arena para que quede nivelada.

Pesa el contenedor de arena y resta el peso del contenedor vacío para obtener el peso de la arena. Divídelo por el volumen (1000 ml) para obtener la densidad de la arena. Por ejemplo, si la arena pesa 1500 gramos, la densidad es de 1,5.

Resta la densidad de la arena de la gravedad específica de la misma, luego divide el resultado por la gravedad específica para obtener la porosidad (proporción de espacio vacío en la arena seca). Por ejemplo, con una densidad para la arena seca de 1,5 y una gravedad específica de 2,5 tienes una porosidad de (2,5 - 1,5)/2,5 = 0,4.

Multiplica la porosidad por el volumen de la arena seca para conseguir el volumen del hueco. Con 1000 ml de arena seca y una porosidad de 0,4, tienes un volumen de hueco de 400 ml.

×